Hidropesía y cirrosis hepática.
Un paciente de 70 años asistió a consulta para saber si había tratamiento para la hidropesía ya que él la padecía y le habían informado en alguna institución que ya no había tratamiento médico, que estaba desahuciado, cuando mucho le podrían hacer punciones abdominales para extraer el líquido.
Desilusionado de la información recibida se encerró en su casa a esperar a que la huesuda lo acogiera en su non santo seno. Sin embargo, una de sus hijas lo animó a buscar otra opinión.
Palpablemente su abdomen estaba muy aumentado de volumen por colección de líquido. Tenía antecedente de haber sido un bebedor exagerado de bebidas embriagantes desde su juventud, por lo que se sospechó que seguramente tenía dañado el hígado con cirrosis alcohólica. Se encontraron otros datos que apoyaban esta sospecha: había derrame de bilis en la sangre que se manifestó en ictericia (ojos amarillos), orina oscura como coca cola, a la palpación tenía el hígado aumentado de tamaño, duro, nodular y no doloroso. No había datos clínicos de daño renal ni cardiaco, ni se palpaban masas anormales que sugirieran un tumor abdominal.
Se concluyó que padecía cirrosis hepática secundaria al alcohol, complicada con retención de líquidos (ascitis o hidropesía) como consecuencia de una falla en el funcionamiento del hígado para mantener un equilibrio adecuado de líquidos. La posibilidad de controlar este problema con medicamentos era bastante optimista, por lo que se indicaron diuréticos para eliminar el exceso de líquidos sin necesidad de maniobras agresivas como la punción abdominal. Respondió satisfactoria y lentamente hasta lograr, en unos tres meses, que su abdomen se normalizara, y que desapareciera el derrame de bilis. Bajo l5 kilogramos de peso, mismos que se consideraron como consecuencia de exceso de líquido. No hubo necesidad de punciones. Se reintegró a sus labores caseras mínimas propias de su edad, mejoró notablemente su calidad de vida ya que previamente solo tenía habilidad para hacer sus necesidades fisiológicas de excreción.
Hidropesía, significa colección de agua. Viene del griego HIDOR= agua y OPS = idea de colección. También se le conoce como ASCITIS, que significa derrame de líquido en la cavidad abdominal o vientre. Las causas de hidropesía o ascitis son variadas, la más común es la cirrosis hepática por alcoholismo o por hepatitis viral. También se presenta en casos de insuficiencia funcional de los riñones, insuficiencia cardíaca o carcinomatosis peritoneal por algún tumor de aparato digestivo o de ovarios en la mujer y menos frecuentemente por tuberculosis intestinal o peritoneal.
La más grave es la que se debe a tumor canceroso. Las demás se pueden controlar la mayoría de las veces, con tratamiento médico basándose en diuréticos para aumentar la cantidad de orina y con ello expulsar el exceso de líquido sin necesidad de punciones que pueden causar peritonitis grave y mortal.
La retención de líquidos o ascitis por cirrosis es muy frecuente. También es muy usual que a estos pacientes se les condene a morir inmisericordemente sin intentar resolver el problema con medicamentos. Esto sucede principalmente en las instituciones de salud, atiborradas de pacientes de todo tipo. A los alcohólicos se les tacha de viciosos y borrachos, se les discrimina y por eso el trato del personal médico es inhumano, irresponsable y deshonesto, sin interés de servicio. El médico no debe preenjuiciar ni enjuiciar o juzgar a los enfermos por sus defectos o virtudes. El alcoholismo es una enfermedad como cualquier otra y los médicos tenemos la responsabilidad de ofrecer lo mejor de nosotros en cualquier terreno que se nos presenten, independientemente de la remuneración económica que el médico recibe como asalariado o como médico privado.
Es cierto que algunos alcohólicos están muy dañados y en los cuales las posibilidades de recuperación son mínimas o nulas, pudiendo llegar el momento en que ningún médico por muy experto y “fregón” que sea o se sienta, será capaz de curar. Pero a esta decisión de desahuciar a un enfermo se debe llegar siempre y cuando se hayan agotado todos los tratamientos posibles y conste que el enfermo los ha cumplido sin observar mejoría después de un tiempo razonable y en tanto las medidas terapéuticas indicadas no estén causando más daño que beneficio.
Finalmente, es el cuerpo del enfermo el que nos va diciendo en diferentes formas si tiene capacidad de recuperación, los médicos tenemos la responsabilidad de interpretar los síntomas y signos de los distintos órganos que lo conforman.
No es válido desahuciar a un enfermo sin haber intentado resolver su problema, por supuesto, debiendo tomar en cuenta si nuestra intervención médica va a engendrar mayor daño del ya existente, he aquí la clave para decidir tal o cual conducta terapéutica: Primero no dañar.
El nombre de esta columna, YATROGENIA, significa literalmente LO QUE ENGENDRA O GENERA EL MEDICO. Los profesionales de la salud deben engendrar salud, nunca engendrar enfermedad, nunca daños.
Hola q tal buenas noches disculpe q recomienda para tratar la hidropesía y limpiar el higado? Muchas gracias por su atención! Bendicionones!!
Hola JA: por favor pasame dastos sobre la causa de tu hidropesía ¿es por hígado? ¿que enfermedad del hígado?
te adelanto que eso de limpiar el hígado no existe, hay tratamiento para la hidropesía pero depende de la causa: si es por hígado, corazón o riñones. Si me envías más datos podría orientarte de mejor manera. vale
Cómo puedo ayudar a un enfermo de cirrosis e hidropesia.., Sin llegar a la punsion ????
Se debe intentar eliminar el liquido con medicamentos diuréticos pero bajo supervisión médica y modificando la dosis según respuesta, vigilando los posibles efectos colaterales de esosfármacos.
Hola Dr. Ignacio a mi hermano le diagnisticaron daño hepatico, tiene hidropesia y ojos amarillos, que recomienda para limpiar el higado y tratar la hidropesia solo tiene 29 años, su ayuda por favor
Hola GB: No hay medicamentos «para limpiar el hígado»
¿Tiene cirrosis hepática tu hermano? ¿Que enfermedad dañó su hígado? Si es así, solo hay medicamentos para tratar algunas complicaciones del daño provocado por la cirrosis como la retención de líquidos (ascitis o hidropesía) pero no hay medicamentos para curar la cirrosis.
Proporcioname más datos para poder orientarte con más claridad. Me es imposible por este medio y con esacsos datos prescribir medicamentos porque todos los medicamentos tienes efectos benéficos y tóxicos.
Que tal doctor buenos dias soy asiduo lector de sus articulos pocos medicos como usted. La verdad en mi caso en la semana suelo beber unas 4 caguamas de 940 ml al 4.2 o o 4% de volumen alcoholico, osea casi 4 litros de cerveza en toda la semana y eso no juntos es decir digamos cada tercer dia un sola caguama en la noche antes de dormir y tratando de limitar mi consumo solo a esas cantidades. En que tanto peligro estoy de de tener una enfermedad del higado. Muchas gracias y saludos.
Hola R:el alcohol es factor de riesgo para cirrosis, cuando en promedio diario se ingieren unos 1200 mililitros con 6 grados de alcohol o más de cerveza, equivalentes a unos 600 mililitros de vino tinto o blanco con unos 12 grados de alcohol, o a unos 150 mililitros de algun destilado con 35 o más grados de alcohol, y rl riesgo es acumulativo en más de 5, 10 años, y riesgo quiere decir que puede suceder o no puede suceder porque tambien depende de la resistencia o sensibilidad que cada persona tiene para la ingesta elevada de bebidas alcohólicas. La mayoria de los grandes bebedores no tienen cirrosis.
Con estos datos, puedes obtener tu promedio de bebida al día. Cualquier otra duda la aclaramos.
Hola Dr. buenas noches
Ojalá existieran más doctores como usted… Que dan esperanzas al enfermo. Mi esposo sufre de cirrocis hepatica y los doctores ya lo han deshauciado el efectivamente actualmente sufre de acumulación de líquido a lo cual los doctores le dijeron que ya hay daño renal irreversible por lo que tienen que hacer una hemodilisis para empezar a liberar el líquido acumulado a lo cual solo le diagnistican poco tiempo d vida… Mi esposo está deprimido al grado de ya no querer el tratamiento. Ojalá pudiera darme alguna solución alterna a esta para que mi esposo recupere las ganas de vivir…de antemano gracias
Hola: disculpa pero sin datos de laboratorio, y de los tratamientos, que le han indicado, la edad, la causa de la cirrosis, y la talla, el peso, si como o ono, cuanto orina, al dia, si toma diuréticos y que resultados se han obtenido, y sin información del estado clínico, esta ictérico (derrame de bilis) si tiene o no hemorragias, sin las cifras de hemoglobina, de plaquetas, de bilirrubinas en la sangre sin las cifras de urea y creatinina para ver como trabajan los riñones, o que otras enfermedades padece y que es lo que está tomando, sin todos o algunos de estos datos, me es imposible ofrecerte una opinión confiable. o si la cirrosis es por alcohol. Si tienes esta información envíamela.
Y ten presente que nosotros los médicos curamos muy pocas veces, debemos aliviar el sufrimiento muchas veces, pero siempre debemos confortar cuando curar o aliviar no podemos y con todo respeto, confortar no es lo mismo que dar esperanzas, porque dar esperanza es torturar a los enfermos. Confortar es dar fuerza y energía y ánimo para que resista las dificultades y que se sienta lo mejor posible ante una situación muy complicada, cofortar es hacerlo vivir con dignidad y sin temores.
La esperanza, puede ser un tormento si se le dice a una persona que se va a curar si se sabe que eso no puede ser. Por lo anterior, Alejandra, sí hay que tener mucho cuidado en que y como decirle a tu esposo y a ti, el estado de la situación actual. Pero insisto, me faltan datos para poder saber si hay esperanza o si nada más hay que aliviar y confortar, pues son aspectos un tanto diferentes.
Buen día doctor
Mi padre tiene cirrosis hepática por alcoholismo tiene 70 años y a bajado mucho de peso y tiene ascitis..pero mi pregunta es ..que tan frecuente es conveniente estarle haciendo punciones para sacarle el líquido retenido y si hay otra manera de evitar el acumulamiento de líquido o la eliminación de la misma pero sin puncion
Muchas gracias
Reciba muchas bendiciones
DC: a las punciones se recurre si no disminuye o no se controla con medicamentos diuréticos potentes y son las dos únicas formas de eliminar la ascitis: primero diuréticos luego las punciones.
hola doctor a mi papa lo diagnostivaron con cirrosis y de un dia para otro practicamente se demejoro un 90% las piernas super inchadas le botan mucho liquido y las tiene super rojas y con unas ampollas enormes y le duelen se queja que se puede hacer para hacerle este proceso menos doloro para el que tratamientls se pueden llevar a cabo para su hinchazon sin que sufra tamto
Greta: la cirrosis provoca retención de líquidos, el médico debe tratar de eliminar esos líquidos con diuréticos que aumentan la salida de liquidos por orina, bajo supervisión médica cuidadosa de la respuesta.
si con diuréticos no responde, se valora si es necesaria punción abdominal para extraer líquidos del abdomen. Con los escuetos datos que me proporcionas me es imposible sugerirte un tratamiento directo y razonable.
Dr. Ignacio buenanoche…mi hermano esta super bajo de peso..tiene cirrosis hepatica…por alcoholismo…su estomago muy inflado..ascitis..ud.recomienda diureticos??ok doctor…x cierto sus huesos c salen por no tener masa muscular..digame algo please..le agradezco su tiempo p leer mi msg…Dios le bendiga.
Anny
1. si es cirrosis, no hay curación posible. los medicamentos se prescriben para las complicaciones que puedan surgir, una de ellas la retención de líquidos.
2. si tiene retención de líquidos, cierto, el tratamiento incial son los diuréticos bajo estricta supervisión médica, para vigilar los efectos colaterales de esos diuréticos lo que depende del grado de avance de la cirrosis.
3. la desnutrición, cierto, es parte de la cirrosis, el higado es insuficiente para sintetizar proteína que forma la masa muscular.
Buenas noches Doctor, solo preguntar si me podría agendar una consulta podría mandarme su número de contacto, muchas gracias por su ética profesional
Tel Cel. 782 888 0056
Buenos días Dr. Tengo una conocida,que empezó hace un mes, con vientre elevado. Hace unos días, le hicieron punzion, le extrajeron liquido. No le han diagnosticado que tiene.
La atendieron de urgencias en el hospital civil de Xalapa. Y le dieron cita hasta el 28 de Noviembre.Con gastroenterólogo,es una persona de bajos recursos y no se de que manera ayudarla. Ya que le dijeron,sólo reposara y no puede salir.
Las causas más frecuentes de retención de líquido abundante en abdomen (ascitis), es la cirrosis, la insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal y el cáncer de ovarios o de otros órganos que se ha diseminado al abdomen..Con los escasos datos que me proporciones me es difícil opinar cual pudiera ser la causa de esta enferma. si gustas, mañana en la mañana puedes llamarme al tel 782 888 0056 de Poza Rica.