Anasarca mortal.
Llegó al consultorio en silla de ruedas. Pálido, hinchado de todo el cuerpo (anasarca), con la cara abotagada, somnoliento, con la cabeza caída hacia un lado. Diabetes de muchos años con posible daño renal severo y retención grave de líquidos. Pensó Kiskesabe de primera intención (ojo clínico), mientras tomaba los signos vitales. Traía unos estudios de sangre: urea 167 (normal 50) creatinina 13 (normal 1.2). Esas cifras, con anasarca, confirmaban la impresión de insuficiencia renal avanzada y grave. La diabetes de más de 25 años estaba controlada sin medicamentos, lo que sugiere un daño renal de larga evolución (crónico) y muy grave.
Sus signos vitales eran normales y reportaban escasa orina diaria a pesar de recibir furosemida de 40 miligramos (diurético), cuatro tabletas al día.
Era el recomendado del paciente con anasarca e insuficiencia renal, comentado en entrega previa (Dializar o no dializar), al que le propusieron diálisis y que con una dosis de dos tabletas de miccil (potente diurético), se salvó sin diálisis, a pesar de que lo atendió Kiskesabe.
Por la retención grave de líquidos, a este paciente también se le complicaba la respiración por la congestión de líquido en pulmones y corazón.
Este caso pinta más grave que el anterior y parece que no va a responder a los diuréticos. Pensó Kiskesabe en alguno de sus escasos momentos de lucidez, esperando equivocarse en cuanto al pronóstico.
Explicó a los familiares las posibilidades diagnósticas y el posible mal pronóstico. Propuso iniciar tratamiento diurético con dos tabletas cada 6 horas de miccil (bumetanida), el más potente de los diuréticos y aclaró que la cantidad de orina en 24 horas sería la guía principal de la capacidad de respuesta. Si con esa dosis, la orina en 24 horas era menor de un litro, significaría que esos riñones están muy dañados. Si orinaba más de dos litros, habría posibilidades de alguna recuperación.
A las 24 horas informaron a Kiskesabe: Doc Kiske, orinó 400 mililitros en 24 horas, nada más. Mal augurio pensó Kiskesabe. Aumente las tabletas de bumetanida (miccil) a tres tabletas cada 4 horas. Recomendó.
Una tableta de ese diurético a una persona con riñones normales, orinaría un litro o más en una hora.
Nada, Doctor, la orina no ha pasado de 600 mililitros cada 24 horas en dos días con tres tabletas cada 4 horas. Informaron los familiares tres días después, revalorando nuevamente al enfermo. Clínicamente el enfermo estaba igual de hinchado, pero ahora con la presión baja de 90/50, somnoliento, efecto nocivo del diurético acumulado en su sangre al no eliminarse por los riñones dañados.
No hay respuesta, Informó Kiskesabe. Necesita hospitalizarse, intentar forzar la orina con el mismo diurético por la vena y otros medicamentos con el fin de evitar o retrasar la diálisis o dializar si no responde. Prepárense para lo inevitable, hay pocas posibilidades de recuperación aún con la diálisis.
No tenemos dinero Doctor Kiske, y ha de ser muy costoso. Mi padre no quiere dializarse.
No lo obliguen, explíquenle que sus riñones están muy dañados, que la diálisis no cura, solo calma algunas molestias y que tiene algunos riesgos serios e incomodidades. Ya decidirá él, previa explicación. Conviene buscar una institución para ser atendido. El costo privado es muy elevado. Reafirmó Kiskesabe a sus familiares a quienes explicó la cruda realidad. Espero equivocarme, pero sus condiciones son ya muy precarias. Remató.
Kiskesabe le perdió la pista al enfermo, pero una semana después se comunicó por teléfono con su familia.
Y he aquí un breve vía crucis propio de la injusticia social en la aplicación del derecho a la salud.
Recurrió a un hospital de asistencia pública a la que tiene derecho social y “oportunidad” de acudir. Congestionado de trabajo, después de varias horas de espera, decepcionados, sin ser atendidos, se trasladaron a un estado vecino en cuyo hospital si lo atendieron y hospitalizado, dos días después le informaron que no contaban con los recursos para dializarlo. Satisfechos con la atención, hicieron trámites para ser atendidos en otro hospital del sector salud, lo lograron y lo trasladaron a ese nuevo hospital. Después de muchas horas de esperar sin recibir atención en ese nosocomio, desesperados y frustrados, regresaron al hospital donde si los habían tomado en cuenta. Lo siguieron atendiendo pero falleció, tal como pronosticó Kiskesabe.
No sentían tanta rabia por el fallecimiento; ya estaban concientes y preparados para ese desenlace previsto por Kiskesabe, estaban furiosos por la injusticia de no haber sido atendidos en dos hospitales de asistencia pública, considerados como de “alta tecnología y especialización”.
La diálisis podría haber prolongado la vida unos meses más, aunque también podría fallecer durante el inicio y proceso del procedimiento de diálisis. Ese no es el meollo del asunto, sino el no haber tenido la oportunidad de realizar la diálisis. Estos casos se consideran como negligencia social, yatrogenia social, mas que médica. En estos casos, el médico es víctima, pero se convierte en victimario.
El sistema es inequitativo al saturarse de derechohabientes, sin planificar y administrar los recursos humanos con justicia social, justicia que debe ser uno de los objetivos de una buena calidad de la atención médica.
Mi tlf. 625120630.
Me gustaría comentar mi caso. – Vigo –
Pues coméntalo. Adelante. saludos.
buenos dias dr quisiera exponer mi caso me llamo cesar flores. soy de culiacan sinaloa.bueno el dia 14_10_17 ingreso a urgencias de mi clinica terranova del imss con mucho mareo sentia que todo daba buelta alrededor de mi antes de esto estaba jugando bolivol. los medicos me tomaron la presion y me dijeron que llevava la presion alta me inyectaban y me metian una captopril debajo de la lengua y me bajaban la presion y medaban de alta pero yo seguia con mareo asi ingrese dos veses mas y el mismo prosedimiento y me resetaban una captopril devajo cada 8 horas hasta ya cuando al segundo dia me dormi y me desperte derrepente con takicardia de 129 p/m y una pa de 190/112 y pues yo ya mismo me puse una captopril y me fui al hospital num 1 del imssde culiacan me tomaron la presion y la traia 140/89 y me tomaron analisis de sangre y me salieron las ensimas cardiacas altas. en 1200 y los electrolitos bajos una raptomiosis o un posible golpe de calor y me trataraton con mucho suero y en el lapso de 3 dias me dieron de alta ya con vertigo muy leve con poca innestabilidad. pero sin mareos me dieron de alta con captopril cada 8 horas y sueros volvi el dia siguiente con takicardiade128 Y pa de 144/91me pusieron captoppril abajo de la lengua me dijeron que las ensimas estaban casi normales y los electrolitos ya estaban casi normales y metomaron otros analisis de sangre y me dijeron que trai el colesterol en 300 y los trigliseridos en 400 y me tomaron un electro y me dijeron que tenia el corazon levemente cresido por la presion arterial descontrolada yme internaron por 10 dias me estubieron dando flusotina ampresolam asido acitalisilico ,losartan. amlodipino,atorbastatina clopredigel,desametasona,definidol tube tensiones altas pero no me dijeron el num todas las subidas de tension alas puras 7 dela noche me hicieron un ecocardiograma y sali con miocardiopatia dilatada me dieron de alta con acido ac ,atorbastatina,flusotina, 1pc/12h de losartan, 1/2 pastilla de almodipino cada 12horas y despues e tenido dos crisis hipertensivas de 168/104 y fc de 125 y otra de 112/156 y un fc de 134 en dos meses y cada ves que me ponen el tensiometro se me sube la fc a 125 y nomas me lo quitan se me regulan tengo 31años peso 69kg y mido 1.72 a y con tinuo con vertigo leve como poka perdida de la estabilidad a y despues me indicaron una tableta de metroporol cada 12 horas para que se me regularan las takicardias y hay veses que tengo el pulso en 52 cuando me levanto usted que opina dr
Hola CF: falta algunos datos y otros que son incompletos.
Primero: no conozco ningun caso con cardiomiopatía dilatada que pudiera jugar voleibol que pudiera sobrevivir al esfuerzo que ese deporte amerita.
Segundo: si anteriormente no tenías antecedentes de que te subiera la presión arterial, es poco probable que tu presión arterial alta actual sea un problema como para recibir tanto medicamento sin haber verificado si se mantenía elevada sin medicamentos. La mentablemente no mencionas la cifra de presión arterial la primera vez que llegaste al hospital,¿Puedes verificar ese dato? cuando yo veo en mi consultorio po rprimera vez a un paciente con la presión alta, se la vuelvo a medir dos, tres cuatro y en ocasiones hasta seis o siete veces con el fin de confirmar si se mantiene elevada y te informo que la mayoria de los pacientes con presion alta por primera vez, se debe a estrés físico o emocional y la mayoria de esos pacientes se les normaliza la presión sin medicamernto alguno. ¿Te hiceron esto la primera vez?
Tercero: si la presión se normaliza rápidamente con el captopril sublingual, que te parece por que te comente previamente que a lo mejor tu presión se normalizaría sin el captopril. Habrtía que confirmar esto.
Cuarto: la causa mas vioable de presión alta por primera vez como en tu caso ¿O ya te había subido antes? es por ansiedad en el 95% de los casos, pero la mayoría de los colegas se van con la finta y los tratan como enfermos de la presión cuando en realidad se trata de ansiedad que altera pasajeramente la presión y sin peligro alguno se normaliza al calmar la ansiedad.
quinto: si en ocasiones tienes 52 latidos cardiacos, CUIDADO, el metoprolol y el amlodipino juntos te pueden estar intoxicando seriamente tu corazón y puede ser más peligro el remedio que la supuesta enfermedad. Es muy posible que tu no padezcas ningun problema cardiovascular.
Sexto: por el momento despreocupate de esas cifras de colesterol y triglicéridos, pueden ser por estrés y de momento no representan ningun riesgo agudo.
Ten cuidado, comenta esto con tus médico o cambia de medico, te pueden enfermar. Si me pasas más datos puedo intentar orientarte. Que te lacren si en realidad tienes algún problñema cardiaco o tus síntomas son por ansiedad, me inclino por la ansiedad, pero por este medio no te lo puedo asegurar categóricamente.