Brujería y enfermedad.
Una mujer campirana de unos 40 años de edad se presentó a consulta quejándose de dolor de espalda, temblor distal en manos que en ocasiones le impedía realizar movimientos finos como ensartar la aguja. No podía dormir bien, despertaba en varias ocasiones. Tenía además estreñimiento, con dolor leve abdominal, sensación de llenura con escasa comida, mala digestión. A veces le dolía la nuca y los hombros.
Clínicamente a esta mujer no se le encontraron datos de gravedad. Deseaba que se le hicieran estudios para saber si tenía algún problema mortal. Su presión arterial, era normal. Solo había dolor leve a la palpación abdominal en colon (intestino grueso) como consecuencia del estreñimiento, la causa más frecuente de dolor abdominal. El estreñimiento era también lo que provocaba la mala digestión.
Los estudios generales de sangre fueron normales. Su azúcar era normal. No tenía anemia ni colesterol elevado. Un ultrasonido de abdomen también fue normal. En conclusión no había datos de enfermedad física seria.
Temía estar embrujada. Ya había consultado al curandero de su pueblo pero no hubo mejoría por lo que decidió acudir a la medicina alopática o científica. Pensaba que podría morir y dejar solos a sus dos hijos y su esposo, ejidatario de una comunidad.
Se inquirió a la paciente, porqué pensaba en el embrujamiento. Brusca y desesperadamente se cubrió la cara con sus manos, soltó un doloroso llanto ante el cual no había más que callar.
Me preguntó si yo creía en brujerías y fantasmas. Claramente le respondí que no, pero que respetaría sus creencias y que deseaba escucharlas ya que me podrían ayudar a resolver su problema, aunque yo no fuera brujo.
Después de unos segundos de silencio continuó, a pesar de que noté cierto grado de desconfianza que desapareció porque le confirmé que me interesaba oír su narración.
Dos años antes había perdido casa y cosecha durante la gran inundación. Hace un año, ya levantada la casa, perdió a un hijo de 25 años de edad por enfermedad desconocida, que según ella empezó con un temblor en manos como el que ella padece.
Suspendió su narración por llanto. Unos segundos después continuó su relato.
Actualmente la naranja no tiene precio y es otra calamidad más, pues viven de ese cultivo. Su esposo ha tenido rencillas desde hace varios años, con otro ejidatario y durante alguna de las parrandas ha sido amenazado de muerte. Por todo esto piensan que el que amenazó a su esposo los está embrujando. Pero ya fueron con el brujo de su pueblo y ella sigue igual. No han funcionado las técnicas de neutralización de la brujería. Por eso busca apoyo médico.
Con esta historia de calamidades, es probable, casi seguro, que esta paciente tiene una DEPRESIÓN NERVIOSA que le produce sufrimiento físico y mental. El dolor por la pérdida de un hijo debe ser indescriptible, muy difícil de superar o sobrellevar y por tanto, puede provocar trastornos emocionales de grado variable de acuerdo a cada individuo. Estos cambios emocionales se pueden traducir en molestias físicas como el estreñimiento, mala digestión, el temblor y los dolores de esta paciente. Su miedo a estar embrujada, puede empeorar la intensidad de los síntomas.
Insistió mucho en saber si su enfermedad era mortal o no. Se le afirmó que no había ningún dato clínico sugestivo de tal eventualidad, que se tranquilizara.
Volvió a cuestionarme cuál era mi opinión de las brujerías, que le dijera si en mi opinión podría ser eso, o si tenía alguna enfermedad que yo pudiera curarla.. Le comenté que soy originario de un pueblo como el de ella, desde niño escuché historias de fantasmas, de brujerías y de nahuales. No puedo negar que como cualquier niño, sentía miedo ante narraciones de fantasmas. Sin embargo, recuerdo una frase de mi padre que decía: LOS FANTASMAS SOLAMENTE SE LE APARECEN A LOS MIEDOSOS. Siempre me apegué a este razonamiento que me pareció lógico.
Le comenté a la paciente que su interpretación de la brujería, en realidad se trata de una alteración de la función del sistema nervioso que produce cambios en las sensaciones y en la mente, por eso se sienten dolores físicos, cambios en la conducta, en los sentidos de la vista, los sueños, el miedo a morir, el dolor de perder a un hijo, fastidian tanto al cerebro, que su mal funcionamiento puede manifestarse en creencias de que alguien quiere hacernos daño, por alucinaciones visuales (ver fantasmas) alucinaciones auditivas (oír voces o ruidos) alucinaciones sensitivas (sentir animales en la piel o el cuerpo), combinadas la amenaza de muerte, y las propias creencias o el miedo a los fantasmas o brujerías, para el que sufre, tales ideas se convierten en verdades, aun cuando sean producto de la imaginación involuntaria de un cerebro que sufre cambios bioquímicos y hace sentir al sujeto sensaciones raras e inexplicables.
En otras palabras, el desconocimiento de las causas de las fenómenos naturales y de enfermedades produce miedo, el miedo trastorna el cerebro y este nos puede hacer creer en fantasmas, brujos y nahuales. Para contrarrestar esto, la mejor terapia es hacer comprender al que padece, la raíz de sus males, tarea ardua y complicada para el ser médico. Es más cómodo recetar medicamentos.
Aún cuando la paciente no tiene ningún grado escolar o académico, su capacidad de discernimiento ayudó a tranquilizar su estado de ansiedad, aceptó que efectivamente, sus desgracias, como ella les llamaba, podrían ser la causa de sus molestias. Parece que también aceptó que la muerte de su hijo no tiene remedio, que hay que seguir viviendo por sus otros hijos y su esposo. Ya mejorará el precio de la naranja, y con ello su estabilidad emocional. Eso, de no aplicarse el IVA a los alimentos.
Después de toda la orientación previa, aceptó ingerir una dosis mínima de antidepresivos, laxante suave y calmantes del dolor para ayudar a controlar sus males y con ello lograr ver el mundo de colores, tal como es en realidad, no negro como ella lo percibe.
Me quedó la impresión, como que los fantasmas y los nahuales se alejaron de su mente, y que todo lo que ella sufre es producto de este mundo real, a veces cruel, pero al fin nuestro mundo, donde nos tocó vivir y en donde de una u otra forma y en algún lugar, hemos de morir y donde mientras tanto, pase lo que pase, hay que vivir.
Mi pa esta enfermo le dijeron k era cáncer en los huesos ya no puede caminar por lo mismo….tiene tumores en la pierna izquierda y en la derecha cerca del tobillo otro en el codo de la mano izquierda y en la mano derecha en el hombro y cerca de la axila y en la panza el doctor le dijo que tambien tiene en el riñon .yo quiero saber si es enfermedad o le están haciendo brujería el aveces come bien y otras no..el cuando se duerme dice que sueña que le avientan una muñeca y el le tiene mucho miedo…espero me puedan ayudar y si es brujería que puedo hacer?…gracias
Personalmente, yo no creo en brujerías. Si ya tiene diagnóstico establecido de cáncer en los huesos, usted debe decidir si confía o no en los médicos que lo están tratando. Los sueños son una actividad automática normal del cerebro que nada tienen que ver con brujerías.Pero, si usted cree en brujerías, es decisión personal si consulta a un brujo.
A mi hermana le detectaron les ,luego hizo insuficiencia renal y con el tiempo falleció con el estomago suelto en uci nosotros nunca recurrimos a ningún curandero nos dedicamos específicamente a brindarle tratamiento médico y después de un año de su muerte nos enteramos que la amante de mi cuñado había robado una blusa de mi hermana y le hizo brujería para que con la mujer que el viviera muriera
El LES o lupus eritematoso no tiene ninguna relación con brujeria alguna, ni con amantes, es una enfermedad autoinmune. Pero si tu crees en las brujerías, respeto esa creencia.
Tenia 14 anios y me detectaron gangrena en la mano derecha …un domingo limpie una cosa de polvo blanco en la puerta de mi casa y el lunes tenia un oojo en la mano q caminaba y donde se posaba esa parte se me hinchaba, hasta q el viernes la doctora al ver mi mano como un guante de box que explotaba y morada y verde ..dijo a mi madre …al hospital de urgencias esto es gangrena porq no tiene fractura ni nada ….mi madre bajaba llorando porque tenian q amputar mi brazo …..una persona se acerco y nos dijo q probaramos primero con un brujo antes dr q me cortaran la mano ……fue asi que mi abuela viajo a donde un senior que me acuerso me banio ..nos dijo con pelos y senial quien fue y curada fui a casa …en caunto llegamos de viaje q fueron casi 3 horas…..sorpresa mi mano como la tengo hasta el dia de hoy ….tengo 34 anios ya ……busco explicacion a eso y no la encuentro..
Pues que el médico que le dijo que necesitaba amputación se equivocó burdamente.Nada más claro que esa explicación.
Y finalmente la naturleza de cada cuerpo siempre tiende a curarnos y esa es la explicación de porque sano, el médico que cada organismo tiene en su cuerpo, nosotros los médico debemos ayudar a esa naturaleza curadora, y a veces en ese intento entorpecemos la curación natural. Yo no creo en milagros, esas curaciones milagrosas para algunos, tienen esa explicación, nuestro cuerpo siempre tiende a curarnos. vale
Mi mama padece de lupus y como los médicos no me pudieron dar explicación porque produce. Estoy investigando que puede producir de brujería ya que le habían dicho una vecina a mi mama que vio alguien que fue a hacerle una brujería en su casa… Y estoy en investigación ya que la culebrilla no tiene la cura los medico . Pero si te cura los curandero… Y mi mamá ya fue a muchos curandero algunos hasta le han dicho que el mal que le han hecho es muy fuerte y no podrá soportar…
Hola Carolina: ¿en que te puedo ayudar?
Aveces es inexplicable pero de que existe existe yo fui una victima de la brujeria por poco caigo a una clinica de reposo pero acudi donde una señora vidente y ella soluciono mi problema con la grcia de dios primeramente
Muy respetable su creencia. Vale.
Llevo enferma del estomago 6 años, tengo 26 años, al principio me dijeron que era gastritis, estuve en tratamiento con varios doctores y no mejore, posteriormente di con un ingeniero en herbolaria el me ayudó, pude mejorar, sin embargo la mejora duro como un año y recaí.
Aprox al año sufro de cuatro a cinco recaídas, pero a partir del 2 de enero del 2017 mi vida se ha vuelto un martirio, sufro de dolor todo el tiempo, todos los días, es un dolor de estómago que no se va, he bajado de peso, mi carácter ha cambiado por qué ya no tengo ánimos para salir, casi siempre estoy de mal humor debido al dolor, me hicieron una endoscopia y una colonoscopia y no salió nada relevante, regrese con el ingeniero en herbolaria con el que acudí hace algunos años, tome de nuevo el tratamiento pero esta vez no sane, ya he estado con acupuntura, y con un psicólogo y de plano no mejoró, mi alimentación trato de hacerla lo más sana posible, como a mis horas, no fumo, no bebo alcohol, estoy muy desesperada, quiero tener una vida plena y no puedo, yo no soy creyente pero he llegado a pensar que me hacen brujería, ya no tengo otra explicación, se me terminaron las opciones.
La colitis nerviosa o síndrome de intestino irritable (refleja el caracter irritable de la persona) es la causa más frecuente de dolor abdominal crónico (de muchos meses) e intermitente y casi siempre se confunde con gastritis. Los estudios en este caso no muestran la enfermedad porque es funcional e influye el estado de ánimo. Las personas con colitis nerviosa generalmente tienen tambien trastornos emocionales que alteran el funionamiento normal del colon. Yo nio creo en brujerías sino en los cambios que produce el sistema nervioso en todos los órganos de nuestro cuerpo. Esa colitis nerviosa en general no es grave ni pone en peligro tu vida. No sé de donde eres, yo doy consultas de medicina interna aquí en Poza Rica, veracruz, mi teléfono 782 82 263 52 y 782 888 0056.
Buen como siguió asistió con algún brujo? Estoy pasando por lo mismo con mi mamá ya se realizó exámenes de sangre ultrasonidos endoscopias colónoscopia …y no aparece nada .sol falta un videoparalanoscopia par saber la causa aunque las probabilidades son muy pocas
Jonathan:
No entiendo que me quieres decir o en que te puedo ayudar, por favor se más explícito.
Yo tambien tengo un problema en mi viente me salta algo raro me da cansancio me estriño e visitado miles de doctores y nada estoy palido tengo 21 años llevo una alimentacio saludable y nada estoy asi desd que tenia 18 años me hicieron creo yo :'(
Comenta con tu médico si tu problema es de intestino irritable, un problema benigno, nada peligroso ni mortal, se caracteriza por trastornos digestivos y en la defecación. Por lo pronto aumenta la ingestión de fibra en tus alimentos, como la avena, las uvas, ciruelas pasas, estos alimentos ablandas el excremento facilitando el funcionamiento del colon. vale.
Hola tengo 19 años y me operaron de hernia lumbares, pero ahora me están saliendo más en la columna, los doctores no me dicen porqué. Hace menos de 2 meses tuve mi operación. Ahora me duele la zona de arriba de mi columna. Cada vez que respiro me duele los discos. En mi resonancia sale que y tengo hernias pequeñas y pero últimamente me empieza a doler más. Por favor escríbame a mi correo , muchas gracias.
Hola JA; por favor dime de donde eres y en que te puedo ayudar. Sii gustas, puedes escribirme a mi correo. vale.