El negocio COVID continúa 32.

Dr. Ignacio Espinosa. Médico Internista. Tels: 782 82 2 6352 y 782 888 0056.

Hay una locución latina de Horacio, retomada por Emmanuel Kant, que exprimió de forma ejemplar el rigor de la consigna de la Ilustración: SAPERE AUDE= atrévete a saber y ten el valor de hacer uso de tu propio raciocinio.

Con el atrevimiento propio de la naturaleza humana, revisando información, encontré varias notas dignas de analizar y compartir, relacionadas con el contexto médico actual

https://www.lavanguardia.com/internacional/20210511/7446343/embadurnarse-estiercol-orina-vaca-ultima-terapia-covid-india.html

En la India, el coronavirus está muy agresivo. Con unos mil quinientos millones de habitantes, y ante la desesperación, en el estado de Gujarat, en el oeste de la India, algunos creyentes estan recurriendo a ritos milenarios y acudieron a refugios para vacas una vez a la semana, para cubrir sus cuerpos con estiércol y orina de vaca, con la esperanza de que aumente su inmunidad contra el coronavirus o los ayude a recuperarse. En el hinduismo, la vaca es un símbolo sagrado de la vida y la tierra, y durante siglos los hindúes utilizaron el estiércol de vaca para limpiar sus hogares y para los rituales de oración, creyendo que tiene propiedades terapéuticas y antisépticas.

Un explicación antropologica la encontré en este otro enlace, un libro titulado 1 KILO DE CULTURA GENERAL..

http://www.librosmaravillosos.com/1kilodeculturageneral/pdf/1_Kilo_de_cultura_general_-_Braunstein&Pepin.pdf

Este texto explica esa creencia curativa del estiercol de vaca: “La diferencia fundamental entre las concepciones cristianas y las hindúes es que, cuando el cristiano piensa en la inmortalidad, la vive como una victoria sobre la muerte. Para los hindúes, la muerte no es otra cosa que el término necesario de toda vida, que comienza con un nacimiento. El que nace está condenado a morir. El alma puede, en algunas circunstancias, fabricar otros cuerpos. El alma puede habitar en las vidas animales y bajar al reino vegetal, convertirse en brizna de hierba, en una rama o en una zarza. Por eso, para los hindúes matar a un animal es un crimen.”.

De aqui surge la creencia en las vacas sagradas y en consecuencia, considerar al estiércol y la orina de las vacas con propiedades curativas. No hay bases científicas para considerar esta práctica.

En otra reciente nota a la mexicana:

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/cdmx-asegura-que-uso-de-ivermectina-redujo-hospitalizados-entre-el-52-y-el-76/

Afirman que  la ivermectina reduce la hospitalización de pacientes con COVID. ¿Será cierto? No dice si el estudio se comparó con otro grupo igual en variables pero sin ivermectina y sabiendo que el 90% de COVID se curan con, sin y “a pesar del médico”, esta nota huele a comercial tomando en cuenta la fuente y a quien la firma “La Regente” de la CDMX .

Seguí atreviéndome a aprender y encontré este enlace que afirma lo contrario:

https://www.animalpolitico.com/2021/01/expertos-institutos-nacionales-no-usar-ivermectina-azitromicina-pacientes-covid/

Coincido con este texto: “expertos en salud determinaron que: no se cuenta con evidencia científica suficiente para recomendar el uso de ivermectina sola, azitromicina sola y de ivermectina combinada con azitromicina, como tratamiento para la COVID-19 en ninguna de sus etapas”.

Y continuando con mi atrevimiento, encontré este otro enlace de una revista en inglés que me compartió un colega internista muy académico, Dr. Ramírez Quijano:

https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2777389?guestAccessKey=a7b747ab-ef2a-4578-9853-33df51fe6e5f&utm_source=silverchair&utm_medium=email&utm_campaign=article_alert-jama&utm_term=mostread&utm_content=olf-widget_05132021

La tradución de la conclusión reza: “Se comparó ivermectina con placebo y los hallazgos no apoyan el uso de ivermectina para el tratamiento del COVID-19 leve”.

Y como dijo Glileo Galilei: y sin embargo, la tierra se mueve alrededor del sol aunque me hayan forzado a decir lo contrario. Y sin embargo, se sigue prescribiendo ivermectina y azitromicina, en beneficio de… la industria farmacéutica.

Otro “filón de oro” en COVID, es el rubro de las pruebas de diagnóstico, desde hace más de un año se definió que la prueba de replicación viral (RT-PCR) es el patron para definir COVID, pues tiene relción más directa con la reproduciion viral durante la presencia de síntomas. No se tomaba en cuenta ni la prueba de anticuerpos ni la prueba de antígeno porque esta solo “detecta” proteínas del virus, pero no sugiere que se esté replicando, es decir, no sugiere que necesariamente sea activo.

Pues bien, en el momento actual ha surgido otra controversia de muchas, que ha provocado este bicho, controversias relacionadas con la prueba del antígeno que aumentan la confusión, el pánico y decisiones, la mayoría de las veces desatrosas para la sociedad. Veamos este enlace.

https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2020/11/Prueba_antigenica_COVID_11Nov2020.pdf

“El mensaje esencial es: el desempeño de las pruebas de detección de antígeno funcionan solamente cuando a la persona se le toma la muestra dentro de los primeros siete días de iniciados los síntomas, pues en este periodo la carga viral es generalmente más alta. Por lo tanto, las pruebas de antígeno para diagnóstico de COVID-19, se indican en personas con síntomas que corresponden a un caso con sospecha de COVID-19 y con menos de una semana de evolución de iniciados los síntomas”.

La recomendación es bien concisa: debe hacerse en personas con síntomas. No obstante, se esta realizando la prueba en personas SANAS, es decir sin ningún síntoma y obviamente SIN NECESIDAD.  Resultado: si es negativa, no hay problema, pero si es positiva SIN SÍNTOMAS, tampoco debe haber problema; pero me han informado varias personas que si es positiva, aumentan las medidas de sana distancia, tampoco es problema, pero que la utilicen para despedir trabajadores, para indicar tratamiento con ivermectina, dexametasona muy tóxica, para especular aumentando el costo de la consulta, y que un paciente sano durante 15 o 20 días de aislamiento inncesario se gaste además el miserable salario de un mes (si bien le va), y  los pavorosos dramas familiares existenciales, me parece que es un “crimen de lesa humanidad”.

¿Qué pasaría si nos hiceran la prueba de antígeno, a unos 50 millones de mexicanos sanos y que la mitad resultaran positivos? ¡la locura nacional!

Y con todo el respeto que merecen los muertos por COVID y los colegas que se la están rifando, nomás falta que  algún representante religioso indú, convierta al hato ganadero mexicano y los ganaderos especulen con vacas sagradas, tomando en cuenta las condiciones precarias en que esta la industria agropecuaria.

Correo: [email protected]