CAMBIOS CONTROVERTIDOS EN COVID. 28

Dr. Ignacio Espinosa. Médico Internista. Tel: 82 263 52. Cel: 782 888 0056.

En esta página compartí un tema CORONAVIRUS O FIEBRE TIFOIDEA, relacionado con los llamados síntomas típicos y atípicos de COVID, tratando de esclarecer cierta confusión y pavor que produce en el público, por la forma de trasmitir la información.

Definiré dos términos:

Síntomas TIPICOS son los que encontramos con más frecuencia y que nos sugieren mayor exactitud para afirmar la presencia de tal o cual enfermedad.

Síntomas ATIPICOS, son los menos frecuentes y por tanto más exactos para certificar la AUSENCIA (negar) tal o cual enfermedad. Atípico es antónimo (lo contrario) de típico.

 

SINTOMAS ATIPICOS DEL COVID-19.

Conoce los síntomas que podrían ser COVID 19.

1 Dolor de cabeza intermitente.

2 Dolor detrás de los ojos.

3 Ojos llorosos o ardor de ojos.

4 Dolor muscular especialmente en espalda baja.

5 Mucho sueño y fatiga.

6 pérdida del olfato y del gusto.

7 Manchas o ronchas en la piel.

8 Diarrea.

NO TODOS TIENEN TOS Y FIEBRE POR ESO ES DIFICIL EL DIAGNOSTICO.

COVID-19. NUEVO LAREDO.

 

           

Recalco que los síntomas típicos de COVID son:

1 fiebre

2 tos

3 estornudos.

La novedad es que recientemente me enviaron un texto “actualizado” en relación a los síntomas de COVID. Los llamados típicos son los mismos. Pero de los ocho llamados atípicos modificaron o ¿agregaron? siete y solo uno coincide (diarrea).  Veamos:

  1. somnolencia.
  2. anosmia.
  3. trombosis venosa profunda.

4.hipoxia silenciosa.

  1. sincope
  2. miocarditis
  3. síndrome de Guillain Barre.
  4. DIARREA.

Esto es comunicación es avalado por el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Lo incongruente es afirmar que con estos síntomas atípicos, ya se tiene COVID, así se da a entender a la sociedad y el pánico aumenta. No coincido con esta postura, veamos porqué.

 

  1. La causa más frecuente de somnolencia es el insomnio por ansiedad, depresión, preocupaciones familiares económicas, estrés; los diabéticos pasados de dosis de medicamentos tienen somnolencia; muchas personas toman sedantes que producen somnolencia prolongada, los pacientes con hipotiroidismo están somnolientos y el aburrimiento de la vida provoca somnolencia y ya no se diga de los “flojos somnolientos”.
  2. La anosmia. Conozco un paciente con anosmia completa, desde hace dos años, como secuela de un catarro viral muy grave, que lesionó las terminaciones nerviosas olfativas de la nariz. Desde hace 50años he observado que todos los catarros, independientemente de los múltiples virus que lo provocan, pueden evolucionar con rinitis, sinusitis y con disminución del olfato, la mayoría de las veces pasajera. Con la edad, disminuye la capacidad olfativa.
  3. La mayoría de las diarreas agudas y explosivas son causadas por alimentos contaminados con bacterias, virus digestivos y toxinas respectivas. Nada que ver con COVID. Ahora bien, la causa más frecuente de diarrea leve, no explosiva ni abundante es LA COLITIS NERVIOSA, patología que se presenta en un 80% o más en la especialidad de gastroenterología. Así, con la locura mundial que se vive actualmente por el covid los casos de colitis nerviosa se hacen más frecuentes. Para mi esa es la explicación de la diarrea. Además AZITROMICINA, un antibiótico que frecuentemente causa nauseas y diarrea, se utiliza en casos sugestivos de COVID. Y si además les prescriben aspirina, ibuprofeno, ivermectina y cortisona: ¡pobre tubo digestivo!
  4. La trombosis venosa profunda. Con todo respeto para los expertos científicos que elaboraron esta nueva guía de síntomas de COVID. Las causas más frecuentes son las fracturas pelvis o piernas, la insuficiencia venosa crónica, los embarazos con partos prolongados, personas de edad con insuficiencia venosa que viajan en avión o con enfermedades que los obligan al reposo.
  5. Sincope o desmayo. La causa más frecuente que observo en la consulta cotidiana es el exceso de medicamentos para la presión, los trastornos de ansiedad con crisis de pánico y las dosis excesivas de medicamentos para la diabetes, más claro: la causa más frecuente de síncope es “una enfermedad llamada doctor”(sin agraviar) Hay otras causas, mucho menos frecuentes.
  6. Miocarditis: es la inflamación del músculo cardiaco probablemente causada por diversos virus, o por enfermedades bacterianas como el estreptococo. He visto casos de miocarditis en alcohólicos consuetudinarios o inveterados y miocarditis mortal en mujeres con cáncer de mama, tratadas con radiaciones y quimioterapia. Pero son extremadamente raros.
  7. Guillain Barré. También es un trastorno muy raro. Se le llama polirradiculoneuropatía desmielinizante infecciosa aguda. No se sabe la causa exacta pero se atribuye a infección viral y se caracteriza por una debilidad muscular con parálisis ascendente, empezando con debilidad para caminar, debilidad que aumenta hacia el abdomen y cuyo mayor peligro es cuando llega a debilitar los músculos respiratorios del tórax, la fase más grave, porque puede necesitar asistencia respiratoria mecánica. Por cierto, la diabetes de larga evolución provoca una desmielinización que se caracteriza precisamente por neuropatía diabética con aumento de la sensibilidad al dolor y trastornos motores con disminución de la fuerza muscular generalizada, semejante al Guillain Barre. Y la fibromialgia por estrés, también provoca debilidad muscular generalizada que puede encamar a los pacientes.
  8. Y por último la HIPOXIA SILENCIOSA. ¡ah, cuanto daño se está provocando en tu nombre! Los mal llamados síntomas atípicos de COVID, mal interpretados, están induciendo más daño que beneficio. Continuará…

Correo: [email protected].