COVID 19, 20: tratamientos peligrosos.

Dr. Ignacio Espinosa Médico Internista. Tel: 82 2 63 52, cel: 782 888 0056.

Por teléfono me llamó uno de mis pacientes conocidos, hombre con 60 años a cuestas; antecedentes de COLITIS NERVIOSA CON ESTREÑIMIENTO; HEMORROIDES,  CONSECUENCIA DEL ESTREÑIMIENTO CRÓNICO, que en alguna ocasión sangraron.

Y esto fue lo que me dijo, palabras más, palabras menos: “Disculpe que lo moleste, pero me urge su opinión porque usted conoce mi caso y ahorita se me complicó. Estoy sangrando de mis hemorroides como alguna vez me sucedió y usted me dijo que era por mi estreñimiento, que el excremento duro dilata mis venas del recto y estas se pueden reventar y sangrar o infectarse. El problema es que este sangrado se presentó durante un tratamiento que me esta dando un médico general porque sospecha que tengo COVID, porque tengo fiebre, tos, dolor de garganta, expulso flemas amarillentas color “gargajo” y me duele mucho la garganta y me dieron bastantes medicamentos al día: estoy tomando dos tabletas de aspirina protec de 100 mg (miligramos), otras dos de ibuprofeno de 400 mg, ya tomé dos días ivermectina, además tomo una de prednisona de 20 miligramos, me he aplicado 5 ampolletas de dexametasona; oseltamivir tabletas dos al día, paracetamol 4 al día, un antibiótico que se llama claritromicina, dos al día. A los dos días de este tratamiento empecé a sentir mareo, sensación de irritación del estómago, insomnio, se me quitó el apetito y el sabor y olor de los alimentos, he tenido estreñimiento pero creo que todos estos medicamentos me irritaron el tubo digestivo porque un día se me “soltó el estómago” y evacué como cuatro veces con dolor pero empecé con sangrado fresco en cada evacuación al terminar de evacuar, igual que la otra vez pero ahora me sigue la hemorragia y a veces me sale sangre sin que haya evacuación de excremento, estoy muy nervioso y preocupado, se me ha ido el sueño, a veces dormito pero con pesadillas feas. Ya he mejorado de la fiebre y de la tos, pero tengo miedo que esto sea por el COVID o por los medicamentos, porque recuerdo que usted la otra vez me advirtió que tuviera cuidado con los medicamentos para dolor o artritis, que pueden irritar el tubo digestivo. Disculpe que lo moleste, pero quiero que me de su opinión de mi caso. Y es que el Dr.me dice que me haga la prueba del COVID”.

Menudo paquete me presenta este paciente: lo interrogué, hice que se midiera la temperatura en ese momento, así como las respiraciones por minuto; me reportó temperatura normal de 36.7, y 18 respiraciones por minuto, normal, no más de 20-25. Según mi criterio la fiebre y las respiraciones por minuto son los datos clave para evaluar la gravedad de una infección respiratoria y los esenciales para sugerir hospitalización para tratamiento intensivo. Y en este hombre, este problema empezó un mes antes y desde hace 20 días NO tiene fiebre y la tos es ocasional. Además, los problemas respiratorios en general, por teléfono es relativamente fácil evaluar el estado respiratorio porque es posible escuchar la tos, la voz puede ser estertorosa si hay abundantes flemas y se puede evaluar el grado de disnea (sed de aire) porque el esfuerzo para respirar puede ser audible por teléfono. No detecté dificultad respiratoria en este hombre, lo que coincide con su frecuencia respiratoria normal, escasamente le oí alguna tosidura leve. Tenía una semana con los siete medicamentos mencionados.

Con los datos previos le dije mi punto de vista:

Si ya tienes un mes de evolución con este problema considerado como COVID, en general ya no hay riesgo alguno de gravedad; los enfermos de COVID, 90% se recuperan en 15 a 20 días y los muy graves o mortales son un 10% de los casos. Y, puesto que estás vivo, ya no tiene gran relevancia saber si fue o no COVID y la prueba para asegurar COVID se debe hacer durante los primeros 10 días cuando la enfermedad supuestamente está activa, así que ahorita sería un gasto innecesario el de la prueba de PCR, la otra prueba la de anticuerpos, seria irrelevante en tu caso.

Lo que si te puedo asegurar en un 99% de seguridad es que estas sufriendo los efectos nocivos del tratamiento tipo “escopetazo” que estas recibiendo: la aspirina y el ibuprofeno pueden provocar irritación de tubo digestivo y hemorragia; oseltamivir, dizque antiviral, no esta confirmado este efecto pero si puede provocar dolor de cabeza, náusea, vómito, diarrea y dolor abdominal; prednisona y dexametasona además de trastornos de ansiedad y hasta psicosis, puede irritar estómago intestino y facilitar hemorragias digestivas y finalmente, la claritromicina, puede provocar náuseas vómitos por irritación gástrica, cambios en el olor y el sabor y hasta colitis pseudomembranosa con HEMORRAGIA de colon, además de ansiedad y confusión mental.

Tu ya tienes antecedentes de colitis y de hemorragia, así que, para mi, tus molestias actuales, están más claras que el agua purificada. Los medicamentos están resultando “más caros que las albóndigas”.

Puesto que todo indica que el supuesto COVID ya no es la causa de tu estado actual en forma directa, aunque si en forma indirecta, sugiero suspender todos esos medicamentos, tomar protectores digestivos, medir tu hemoglobina para revisar que repercusión tiene la hemorragia en tu sangre y evaluar si pudieras necesitar una transfusión, aunque lo más probable es que no la necesites, pero es necesario que medites, analices, reflexiones e incluso puedes buscar una tercera opinión para que finalmente, TU seas quien decida con que opinión te quedas, la que más te convenza, según los argumentos que cada médico utilice para justificar su punto de vista.

Al día siguiente me envió un resultado de hemoglobina. En el límite inferior normal: 12 gramos, no es necesaria la transfusión.

Tres días después me informó que ya no había hemorragia, dejó de tomar los medicamentos, ya no buscó otra opinión.

Correo: [email protected]