Retención de líquidos.
Las enfermedades que se presentan en los humanos, tienen intima relación con factores biológicos propios de cada individuo y de los factores ambientales incluyendo el clima, el estado de ánimo psicológico y otros. La intensidad de los síntomas y la forma de sentir, ver y valorar el padecimiento por cada enfermo, también esta afectada por el entorno social.
En esta temporada de elevadas temperaturas ambientales, con frecuencia acuden a consulta pacientes, principalmente mujeres, quejándose de “retención de líquidos”, diagnóstico que, en la mayoría de las veces, ellas han establecido y algunas se automedican con diuréticos, que de momento disminuyen el edema. Las que buscan ayuda, son las que implican posibilidades diagnósticas un tanto complejas y graves, que afortunadamente son las menos frecuentes, siendo la mayoría de estos casos, pacientes con hinchazón de pies de origen benigno, pasajero, en relación con el clima y hábitos de inactividad física coadyuvante.
Un día se presentó una mujer en la quinta década de vida, sumamente preocupada, diciendo:
_Médico. Le traigo todos los estudios que me han hecho para que los revise. Tengo retención de líquidos, pero no me hace ningún medicamento. Ya consulté con varios médicos. Me han dado antibióticos porque puede ser por una pequeña infección de los riñones. Ya me han dado como tres antibióticos pero no se me quita. Me vió un especialista en las venas, no se como les llaman _Angiólogo _ dije interrumpiéndola fugazmente y prosiguió.
_Lo fui a ver yo porque pensé que era por las venas, pero me dijo que de eso estoy bien. Vi a un nefrólogo, me dijo que estaba bien que mis riñones, funcionan bien y que no me preocupara que a lo mejor era por una infección oculta y me dio otro tratamiento con antibióticos. Me solicitó un urocultivo y después me dijo que había salido negativo, que no era por infección. A veces pienso que pueda ser un cáncer ¿No cree usted Doctor?.
_Hasta este momento con lo que me ha informado, no creo que usted pertenezca a ese signo del Zodiaco _Dije, sonriendo, para tranquilizarla y tratar de romper el hielo que caracteriza la comunicación con un paciente ansioso.
_Pues aunque no lo crea, nací en Julio, mi signo precisamente es cáncer. _Respondió, de tal forma que se logró el objetivo de distraerla de tan perversa enfermedad del Zodíaco.
_Por lo que veo parece que ya están eliminadas las causas más graves de edema o hinchazón de las piernas, o sea, enfermedades del corazón, hígado, riñones y várices de las piernas. Creo que no debe preocuparse, lo más probable es que se trate de un problema benigno. En esta temporada de extremadas temperaturas elevadas, muchas mujeres se quejan de hinchazón de las piernas sin causa aparente, sin relación con la menstruación, hinchazón que aumenta después de unas tres o cuatro horas de estar de pie o sentadas y relacionado con temperaturas ambientales altas, desaparece durante la noche, amanece bien por la mañana, para volverse a presentar después de medio día. ¿Es así su hinchazón?. _Pregunté.
_¡Casi exactamente Doctor. ! _Contestó con menos miedo _ Es más, me acuerdo que el año pasado lo tuve también en estas temporadas de calor. Yo trabajo sentada toda la mañana, ocho horas y he notado que a las pocas horas de estar sentada, se me empiezan a hinchar.
Se procedió a explorar a la paciente y revisar los estudios de laboratorio, radiografías y hasta electrocardiograma que ya tenía en posesión. No se encontraron datos anormales, excepto por ligero edema de piernas, sin datos locales de falla de circulación venosa ni de infección por erisipela, otra causa de hinchazón de los pies que se caracteriza por edema y piel roja brillante, con fiebre, datos que la paciente negaba.
_Lo más probable que su caso corresponde a lo que los expertos han denominado EDEMA IDIOPÁTICO en el cual no se llega a demostrar la causa. No tiene relación con infecciones ni con lesión de los riñones como frecuentemente se cree. Es un problema benigno y pasajero, tiene relación con el clima y en parte es la forma de reaccionar de cada persona. El tratamiento es con mínimas dosis de diurético pero predominantemente con ejercicios de las piernas ya sea caminando, bicicleta o ejercicios con las piernas levantadas, incluso se pueden utilizar medias elásticas aunque el calor impide su uso cómodamente. _Informé a la paciente para tranquilizarla.
Los médicos recurrimos al término IDIOPATICO cuando no es posible demostrar la causa de una enfermedad aunque se cuente con los estudios más avanzados. Es una palabra muy bonita que nos ayuda a disfrazar nuestra ignorancia. Así se habla de hipertensión idiopática, dolor idiopático, y otros. Idiopático es una palabra compuesta, deriva de idiosincrasia y patos. No tiene relación con IDIOTA, palabra latina que denota ayuno de instrucción o una persona engreída sin fundamento para ello. Tampoco tiene relación con IDIOCIA trastorno mental caracterizado por deficiencia profunda de las facultades mentales congénita o adquirida en los primeros años de vida
IDIOSINCRASIA significa propio o especial, manera del temperamento y carácter de cada individuo por la cual se distingue de los demás. PATOS, significa enfermedad.
Edema idiopático se refiere a la forma que cada individuo tiene de enfermarse de edema de las piernas probablemente con relación al clima o a otras circunstancias desconocidas.
No todos los individuos se hinchan de los pies durante la temporada de calor. Probablemente la hinchazón se debe a que las venas de estos sujetos, generalmente mujeres, son muy sensibles al calor el cual provoca dilatación de las venas lo que facilita que le líquido se salga hacia el espacio intersticial que se encuentra debajo de la piel. Debemos recordar que el calor es vasodilatador, esto explica porque los anillos de los dedos aprietan durante las temporadas de calor y se aflojan durante el invierno, eso lo han notado la mayoría de las personas que usan estos adornos.