SIDA, sí da. 1

Hace algún tiempo un enfermo consultó por trastornos funcionales digestivos, lector de esta columna, cuestionó a Kiskesabe de un video visto en la red, donde se dice que el VIH y el sida son una farsa y que no existen y qué pensaba de esa opinión.

_A chin…, de donde sacaste eso. Es interesante. _ Contestó Kiskesabe ._ Lo que si estoy seguro por el momento, es que en1984 Luc Montagnier y F. Barré, investigadores franceses informaron que habían descubierto el virus del SIDA, esa información se la pasó a un colega de estados unidos, Robert Gallo que también incursionaba en este terreno y se “agandalló” plagiando el supuesto descubrimiento y haciéndolo suyo se adelantó y lo registró a su nombre. Esto provocó un “pleito de compadres” muy sonado en el ámbito científico, llegando no a las manos, pero si al terreno judicial y finalmente, al poco tiempo, en el 2008, Montagnier y F. Barré recibieron el premio Nobel, por descubrir el virus del SIDA, compartido con Harald zur Hausen por su investigación del virus del papiloma humano relacionado con el cáncer de útero.

¿Arreglarían esa controversia acostaditos en un cama de dólares? Nadie sabe, nadie supo.

_Le voy a enviar el enlace de un video de un médico sudamericano, que afirma lo que le comento y a ver que piensa de esto._ Remató el enfermo.

_SIDA._ Continuó explicando Kiskesabe_ Significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida y eso es un hecho incuestionable desde que el hombre cuenta con un sistema inmunológico natural que puede perder por diversas causas. _Aclaró Kiskesabe. _Por esto, o tu entendiste mal o el video es un completo fraude o de un charlatán.

_Así como me lo explica, es posible alguna confusión. _Dijo el enfermo.

_Tenemos inmunidad natural y adquirida como defensas para infecciones. _Continuó Kiskesabe._Esa inmunidad puede ser permanente o temporal, selectiva para algunos virus o bacterias o amplia para muchos tipos y géneros de esos bichos. La vacuna del sarampión o la infección por ese virus nos da inmunidad para toda la vida. Otras enfermedades o sus vacunas nos proporcionan inmunidad temporal por semanas o meses. Las deficiencias inmunológicas también pueden ser permanentes o temporales, selectivas o múltiples. Si nos afecta el virus de la gripe, en varias ocasiones, es que padecemos deficiencia inmunológica temporal. Hay raros casos con deficiencia inmunológica congénita con muerte precoz. El popular SIDA es una deficiencia inmunológica caracterizada por menoscabo de las defensas para decenas de virus o bacterias pero no es total ni permanente. De ser así, todos los VIH positivos desde 1981 ya estarían muertos y no hay evidencias de que así sea.

_Ya me queda más claro. _ Dijo el enfermo.

_Además, conviene entender que el SIDA como tal, no es una enfermedad definida por ejemplo como la tuberculosis, en la cual se sabe la causa y se ha aislado el bacilo que la produce y este se puede cultivar de las secreciones de quienes padecen la enfermedad, inocularla a un animal de experimentación y demostrar que se reproduce la enfermedad. Que yo sepa, no nos han dicho que esto suceda con el virus del SIDA. También se conocen los factores que facilitan la tuberculosis, propias de la persona, el huésped, y sus condiciones inmunológicas, así como el ambiente que propicia tal o cual enfermedad, que en el caso de la tuberculosis, influye mucho la desnutrición aunada a la pobreza económica y cultural. En otras palabras, el SIDA es un síndrome nada más, que denota deficiencia inmunológica adquirida, es decir provocada por diferentes causas. Creo que aquí está el meollo del asunto. Nosotros padecemos de muchas enfermedades o infecciones de las cuales no podemos certificar con exactitud la causa directa, es decir, el virus o la bacteria que la provocan. La podemos suponer de acuerdo con los conocimientos generales de filosofía de la ciencia médica, de medicina general, de infecciones y de bacterias. Esas enfermedades de las cuales no se conocen con certeza todos los factores que las causan son las que causan controversias como el SIDA.

_O sea, que cualquiera que padezca una infección como la tuberculosis, la gripa o las infecciones que padecen los etiquetados como “sidosos”, tienen de una u otra forma deficiencia inmunológica adquirida porque en realidad nacieron con defensas inmunológicas normales, pero la adquirieron después del nacimiento y por lo tanto esa deficiencia depende también del entorno. _Reflexionó el enfermo.

_Sus reflexiones son perfectamente apegadas a la deducción lógica. _Confirmó Kiskesabe. _Sería un tanto descabellado que un médico afirme que no existe el SIDA, no así si afirma que no se ha descubierto o aislado con exactitud el virus que lo produce, es decir, que no se ha comprobado científicamente la causa viral y que nos estén vendiendo la idea de que sí. Esto podría ser creíble, tomando en cuenta el pleito que tuvieron para decidir quien fue el “chido” que lo descubrió, y finalmente compartieron el premio Nobel en todo lo que representa en fama, dinero y poder.

      Pero, esto es un punto de vista de un humilde aspirante a periodista científico médico. Revisaré el video recomendado y expondré un punto de vista. Vale.