Eligiendo médico especialista.

En ocasiones he recibido telefonemas de pacientes solicitando información relacionada con la incertidumbre del especialista al que deben consultar de acuerdo con sus quejas. Esta forma de actuar tiene mucha importancia para el enfermo ya que de ello depende en parte, la calidad y el costo de la atención médica que recibirá.

Por ejemplo:

__Doctor Kiskesabe, soy Ovarina, no soy su paciente, he leído su columna y lo molesto para que me recomiende por favor un ginecólogo pues tengo un dolor desde hace mucho tiempo en los ovarios, he consultado a otros ginecólogos y me dicen que no son los ovarios, estoy preocupada y quiero saber que tengo. O ¿Cómo ve usted que podrá ser? me duele abajo en el vientre, yo creo que son los ovarios _Esto me comunicó por teléfono la voz de una mujer que denotaba ansiedad y temor ante la posibilidad de padecer de los ovarios y de antemano quería saber urgentemente que podría ser.

__No puedo darle una opinión completa de su padecimiento por teléfono. En mi experiencia la causa más frecuente de dolor abdominal es la inflamación del intestino grueso por colitis nerviosa, es muy raro que los ovarios causen dolor de larga evolución.__Contesté. __Pero puede consultar al Doctor Ovar Inoso, es ginecólogo, dígale que va de mi parte. Él le va a decir si tiene algún padecimiento en los ovarios. De no ser así, le recomiendo de preferencia, consulte a un médico internista, ellos tiene la responsabilidad de tratar la mayoría de las enfermedades de los adultos, como los pediatras a los niños.

__Muchas gracias Doctor. Yo siento que son los ovarios y quiero estar completamente segura. Voy a ir con el ginecólogo que usted me recomienda__Finalizó.

Algunas semanas después se presentó una paciente.

__Doctor Kiske, soy la paciente que le habló hace unos días. Le solicité que me recomendara un ginecólogo ¿Recuerda?. Ya lo consulté. Me dijo que para él, yo no tengo nada en los ovarios y que debía consultarlo a usted. Me explicó muy bien, revisó todos mis estudios. Aquí estoy.

Se revisó su caso, todos los síntomas indicaban que se trataba de dolor abdominal secundario a estreñimiento como manifestación de una colitis nerviosa, colon espástico, colon irritable o como quiera llamársele.

Todo paciente tiene derecho y libertad para elegir al médico general o especialista en el cual depositará su confianza de acuerdo con la noción que posea de su padecimiento.

Elegir al médico adecuado tiene mucha importancia para el enfermo, ya que se pueden prevenir numerosas complicaciones tanto en el ámbito médico como en lo económico.

Desde el punto de vista médico, puede suceder que acuda con un especialista diferente al que necesita de acuerdo a su padecimiento. Si el médico es responsable y honesto lo canalizará correctamente a otro, caso contrario, procederá a realizar todos los estudios de su especialidad aunque no sean obligatorios, con fines lucrativos. Este fenómeno es muy común, abusar de la confianza del adolorido paciente. Es frecuente observar sujetos con múltiples estudios de sangre, radiografías, tomografías, incontables recetas, decenas de medicamentos prescritos y miles de pesos derrochados, sin haber resuelto su problema y en algunos casos, hasta con secuelas de operaciones superfluas, como el caso de uno, de varios pacientes que recuerdo, a quien por ligeros síntomas urinarios como consecuencia de una colitis nerviosa, fué operado de próstata a los 40 años de edad, durante la operación de próstata sufrió una lesión yatrogénica de vejiga que lo obligó a utilizar sonda vesical durante más de tres meses, dejando como secuela impotencia sexual o disfunción eréctil y una calidad de vida pésima, por lo que esta lesión significa para una pareja sexual.

A los 40 años de edad es muy rara la patología de próstata, la cirugía está indicada cuando hay obstrucción vesical al flujo de orina por crecimiento prostático benigno que no cede a tratamiento médico bien supervisado, o cuando hay la fuerte sospecha de cáncer de próstata, lo que acaece, la mayoría de las veces, salvo raras excepciones, después de los 55 años de edad. No era el caso de este sujeto.

Diversos pacientes del sexo femenino han sido mutilados de sus ovarios o su matriz, también como consecuencia de síntomas de colitis, frecuente en todas las edades, habiendo surgido lesiones de órganos vecinos como la vejiga o el colon con las incomodidades que ello envuelve y los gastos innecesarios.

Estos casos, entre otros, se deben a la elección incorrecta del especialista. Pero en realidad, corresponde, no tanto al titulo de especialista, sino a la calidad moral del médico en cuestión. Los títulos nobiliarios o universitarios no garantizan calidad, honradez, competencia profesional o responsabilidad, solo legalizan el ejercicio de la profesión.