¿Cuándo tratar al diabético?

_Doctor, quiero que me diga si debo seguir tomando un medicamento que me recetaron para el azúcar pero que suspendí porque me sentí mal los dos días que lo tomé. Mire, consulté a un doctor general porque me dolían los huesos. Yo trabajo en el campo, usted sabe, es pesado. Fui para que me recetaran unas vitaminas, porque ya tiene tiempo que no tomo vitaminas y me siento muy cansado. El doctor me solicitó unos estudios, dice que salí bien del colesterol y los triglicéridos pero me dijo que soy diabético, vea, tengo el azúcar alta _ dijo un paciente mostrándome un sobre con los resultados de laboratorio y continuó _ Pero yo no siento ni mucha sed ni mucha orina como otros diabéticos que conozco allá en mi pueblo. Quiero que me diga si debo seguir con tratamiento_ En esta forma se presentó un campirano paciente de unos 35 años de edad, relativamente preocupado ante la información de ser diabético y sobre todo por haberse sentido peor durante el tratamiento.

_¿Tiene algún familiar con diabetes, padre, madre o hermanos?_ Pregunté a la vez que revisaba sus resultados de laboratorio.

_No doctor, ninguno que yo sepa.

_¿Es primera vez que se mide el azúcar?

_Sí. Es la primera vez.

_Bien, si no hay familiares diabéticos y veo que usted no tiene obesidad y que hace ejercicio físico todos los días en su trabajo, con la cifra de 150 mg que reportan por primera vez en su estudio de laboratorio, es muy arriesgado asegurarle que usted es diabético. La cifra normal de azúcar es hasta de 110 mg pero, 150 mg, es una elevación mínima que no causa aún molestias propias de la diabetes como mucha sed y mucha orina, para que suceda esto debe rebasar los 180 o 200 mg en la sangre. Por otra parte, con 150 mg de azúcar, por primera vez, personalmente no indicaría medicamentos para normalizarla ya que es una elevación mínima y corre el riesgo de bajarla a menos de lo normal y presentar molestias de baja de azúcar como decaimiento, desmayo, sudoración fría, debilidad generalizada…….

_Eso mismo sentí doctor cuando tomé la medicina para el azúcar_ Interrumpió el paciente. _ Me tomé un refresco dulce y se me quitaron estas molestias.

_Correcto. Esto confirma mi apreciación. Le disminuyó el azúcar. De algo podemos estar seguros: por el momento no necesita medicamentos. En esto no hay la menor duda.

_Pero oiga doctor, yo quiero saber si soy diabético. Porque el otro doctor me dijo que era diabético. _Insistió el enfermo.

_La respuesta a esta pregunta que es muy importante aclarar no va a ser posible que la tengamos en este momento, por lo siguiente: para establecer el diagnóstico de diabetes es muy fácil cuando el enfermo reporta algún familiar diabético, es obeso tiene mucha sed, mucha orina, baja de peso, decaimiento, dolores musculares, deshidratación y azúcar alta por encima de 180 mg, no habría la menor duda. Pero este no es su caso, solo tenemos, el dato de azúcar ligeramente elevada por primera vez, elevación que no le causa ninguna molestia por si misma pues los dolores musculares por los que usted consultó, probablemente son secundarios a la fatiga muscular propia de su actividad laboral pero no por el azúcar. En casos como el de usted, la conducta a seguir es: repetir el estudio en dos ocasiones más con intervalos de dos o tres semanas y observar si el azúcar continúa elevándose. De no suceder esto, es posible que se trate de una falsa positiva que se debe tomar en cuenta durante el estudio de todos los enfermos.

_¿Oiga Doctor, y si hago esto de medirme otras dos o tres veces el azúcar y sale normal, es seguro que yo no tenga diabetes?.

_Sería bastante seguro que por el momento no la padece tomando en cuenta que no tiene obesidad ni familiares diabéticos. Pero no se puede asegurar que en un año o varios la pueda padecer, sería el riesgo de cualquier persona.

_¿Cómo le hago para estar más seguro?

_Se puede recurrir a un estudio que se llama curva de tolerancia a la glucosa, durante el cual ingiere una gran cantidad de azúcar en una sola toma y se mide tres veces el azúcar, en ayunas y cada hora en tres ocasiones después de ingerir el azúcar. Esta prueba es como si se le aplicara un examen extraordinario al páncreas para valorar la capacidad de formación de insulina.

_¿En que me ayudaría este estudio?

_La ayuda sería mínima ya que supongamos que sale positiva, significaría que tiene mayores posibilidades de desarrollar la enfermedad más tarde. Pero muchas personas con esa prueba positiva, nunca desarrollan la diabetes. No sería posible decirle en cuanto tiempo y no habría medicamento alguno que impida que se le presente. Con esa prueba positiva o negativa, las recomendaciones serían las mismas: mantener su peso ideal, hacer ejercicio y una alimentación sana. Aunque sea positiva no se indican medicamentos. Creo que no tiene caso que gaste en ese estudio, pero si usted quiere se lo ordeno, usted paga.

_No, pos si me dice que no me va a servir de nada para que me lo hago.

_Eso mismo pienso yo. Le resulta más práctico y económico mantenerse como se encuentra actualmente. Disfrute la vida. Olvídese de la diabetes. Se vigila su azúcar cada seis o 12 meses y en caso de que se presente la enfermedad, en ese momento la enfrentamos. ¿Qué le parece?.

_No pos si es así, mejor así la dejamos, si usted me asegura que no necesito tratamiento, mejor seguimos vigilando.