Médico 17 vs médico 111. 6
La mejor forma de evitar ser médico 17 o médico 111 y ser acusado de mala praxis, es esforzarse por no cometer errores durante la atención de los enfermos, es decir, ofrecer atención médica centrada en el enfermo, no en nosotros, no centrarla en el hospital. Lo anterior, sin menospreciar la posibilidad de equivocarnos, pues los únicos médicos que no cometen errores, son los muertos y los que no ejercen la medicina.
Yo estoy vivo y ejerzo la profesión.
El movimiento #yo soy médico 17, me ha motivado a revisar conceptos de diversos temas médicos relacionados con esta protesta, algunos temas poco frecuentes en la práctica cotidiana como la tuberculosis fuera del pulmón. La finalidad es compartir algunos puntos de vista con mis dos escasos lectores. Los comentarios en esta columna relacionados con el citado movimiento social, surgen de mis experiencias personales y de la información escasa y limitada en conceptos publicados en la prensa escrita, la red y la televisión.
Puesto que no hay una cultura profesional de periodismo médico, muchas veces los datos que proporciona la prensa o la televisión son imprecisos, contradictorios, tendenciosos o amarillistas.
Por ejemplo. En la nota de Milenio, del 25 de junio 14, el Dr. Rodríguez García, coadyuvante de la PGR, quien integró el expediente dice: cuando ingreso el 15 de nov 13, por una supuesta influenza, no estaba obeso como dicen los del # yo soy 17. La influenza se descartó y se procedió a realizar una laparoscopia exploradora debido a que presentaba una anormalidad en el abdomen. Pero no menciona el resultado de esa laparotomía. Luego menciona lo de las punciones de la vena subclavia, diciendo que lo hicieron mal porque perforaron los dos pulmones.
El mismo médico dice que la comisión nacional de arbitraje médico que analizó el caso dictamina que hay mala praxis sin responsabilidad de los médicos. Esto es un tanto contradictorio. Veamos por qué.
Mala praxis se refiera a cualquier actividad profesional o no: abogados, arquitectos, médicos, plomeros o mecánicos. Mala práctica es no contar o no aplicar el mínimo de acciones o conocimientos para resolver satisfactoriamente un problema o evitar daños mayores, es una desviación de los estándares aceptados para una buena práctica profesional en relación a los títulos ostentados ante la sociedad, médico general o especialista.
NEGLIGENCIA, del latín nec-legens= no lector, que no lee y se refiere a descuido, omisión, falta de esfuerzo o de aplicación, imprudencia. Visto de esta forma, la negligencia va implícita en la mala práctica
EVENTO ADVERSO es toda lesión causada por acciones médicas, más que por la enfermedad en sí y que prolonga la hospitalización, la incapacidad física o ambos, con o sin negligencia. Si un médico prescribe un calmante del dolor o penicilina y pregunta si hay antecedentes de alergia a esos medicamentos con aplicaciones previas de la misma y la respuesta es negativa y se presenta la alergia, no hay negligencia. Pero si el médico no investigó ese riesgo, prescribe los medicamentos y se provoca daño, sí hay negligencia. En ambos casos, hay enfermedad yatrogénica, una con atenuante, no así la otra.
Si los pacientes comprenden estos y otros conceptos, podrán juzgar en su justa medida las acciones médicas. Un ejemplo: un joven paciente me informó que el medicamento prescrito por mí, un calmante del dolor que contiene ketorolaco, casi lo mata de una reacción alérgica. “No se preocupe doctor, yo soy el responsable porque usted me interrogó minuciosamente acerca de reacciones alérgicas y le informé de la aspirina, el ibuprofeno y otros, pero se me olvidó decirle del ketorolaco”.
Los ERRORES MÉDICOS, con el carácter de involuntarios, pueden ser por omisión o por comisión. Si un paciente se presenta con tos y expectoración purulenta, fiebre, baja de peso durante tres o cuatro meses, y lo tratamos como catarro constipado sin respuesta favorable, y finalmente una radiografía de tórax muestra una tuberculosis con cavidades llenas de material purulento, OMITIMOS un diagnóstico obvio y de fácil detección. Si a un paciente con angina de pecho lo sometemos a tratamiento médico con respuesta favorable y el paciente es capaz de cumplir sus actividades cotidianas satisfactoriamente con buena calidad de vida física y emocional, y lo sometemos a una angiografía coronaria, estudio invasivo y por tanto agresivo, y se complica con infarto del corazón o una trombosis con infarto del cerebro, y el paciente se muere o lo dejamos con incapacidad funcional con secuelas de parálisis que lo hace dependiente de otras personas, cometemos un error por COMISIÓN, nuestra acción causó más daño que beneficio.
La orientación y la información que recibe el paciente, son fundamentales para evaluar la calidad de la atención médica recibida, tarea nada fácil para médicos y pacientes.
Comparemos estas definiciones y analicemos la información mencionada del caso en discusión: ¿Existe la posibilidad de mala práctica sin negligencia y sin responsabilidad de los médicos? La respuesta no está en el viento. Y aún hay más.