Médico 17 vs médico 111. 4

Si un médico, cualquiera sea su nivel académico o certificado por decenas de diplomas, no explica en que consiste una punción de la vena subclavia, si no justifica cuales son las ventajas o beneficios de esa punción: medir presión venosa central, aplicar quimioterapia o alimentación parenteral. Si ese médico no expone los riesgos posibles de esa punción: infección y sepsis grave, hemorragia en tórax (hemotórax) colapso de pulmón por aire en pleura (neumotórax) y si no especifica que esas complicaciones pueden ser incluso mortales, pero que el no correr ese riesgo, puede impedir el buen manejo del problema médico por el que se decide realizar ese procedimiento, es decir, si no proporciona una información suficiente, amplia, clara, veraz e imparcial, aunque obtenga la firma del consentimiento informado, reitero, si no informa integralmente, moralmente, si surge alguna complicación no prevista, tiene responsabilidad moral y profesional ante el enfermo y la sociedad.

No es extraordinario, que en las estadísticas de la CONAMED o comisión nacional de arbitraje médico, la principal causa de quejas, en más del 80% de los casos emanan de la deficiente relación médico paciente, es decir, la deficiente comunicación médico paciente o comunicación humana, respetuosa, de confianza mutua, lo cual brilla por su ausencia. Y esta comunicación médico-paciente y familiares, es una responsabilidad individual de cada médico, independientemente de su jerarquía académica, o de que la consulta médica suceda a la sombra de un árbol donde no hay consultorios ni hospitales, o que esa entrevista sea en un hospital con alta tecnología, con o sin aire acondicionado, con o sin sobrecarga de trabajo, en el turno de noche o de día, e independientemente de si el hospital donde uno trabaja cuenta o no con lo necesario para cumplir con una atención integral. Creo que simple y llanamente un médico debe aclarar al enfermo y sus familiares las limitaciones propias y las existentes en el entorno, de ese hospital y hacerle ver al enfermo, que en ese hospital no existen los recursos que el caso amerita y que si existen complicaciones durante la atención médica, ya no son de su competencia individual y será el paciente y sus familiares los que deciden si aceptan o no la atención con esas limitaciones o solicita su alta voluntaria y busca otra opinión médica.

Lo digo porque me consta. Durante una decena de años fui asalariado y viví en vivo y a todo color estas experiencias. Y es que finalmente, ante una deficiencia en la atención médica los pacientes demandan y se quejan del médico que los atendió personalmente y uno como médico debe responder con dignidad y profesionalismo ante cualquier imputación de mala praxis. No hay de otra. La institución es un ente impersonal, formada por personal médico humano, algunos no muy humanos que digamos, y es el médico finalmente el responsable individual ante cada paciente que atiende.

No debemos rehuir esta responsabilidad, culpando al enfermo o a las deficiencias de la institución para la cual trabajamos, hay que decirlo claramente en el momento y lugar precisos a los pacientes, a su familiares y a los directivos responsables de los hospitales, hay que decirlo antes de tomar decisiones médicas que de antemano sabemos que pueden ser nocivas para los enfermos.

¿Acusaría usted de negligencia a un médico que explica y aclara las limitaciones personales como médico y las limitaciones hospitalarias o los recursos limitados con que cuenta para atenderlo, sea en la consulta privada o institucional? Yo no, y ya he vivido experiencias personales de este talante.

Continuando con el caso del chico asmático, intubado para respiración artificial, puncionado en ambas venas subclavias con lesión accidental de ambos pulmones, muere y el diagnóstico final es sepsis abdominal, perforación intestinal, con siete laparotomías exploradoras, previas a su muerte sin diagnóstico exacto que las justifiquen y al fin una autopsia reporta una tuberculosis intestinal.

¿Qué relación puede haber entre el asma y las siete laparotomías? Como que no rima. ¿Era asma? Si al final diagnostican tuberculosis intestinal ¿Confundieron asma con un cuadro de tuberculosis pulmonar? Pudiera ser.

“La confianza mata al venao” Reza un refrán. Si los médicos cumplieron con su responsabilidad de informar y el padre confió ciegamente en ellos, moralmente no hay porqué denunciar. Ahora bien. ¿En que momento del proceso de la atención médica durante 55 días, desconfió el padre? Si esto sucedió durante la primera punción o en las primeras laparotomías ¿Porqué no solicitó su alta voluntaria y buscó otra opinión?. No tenemos datos al respecto.

La tuberculosis afecta principalmente los pulmones. Los casos de tuberculosis extrapulmonar son poco frecuentes, pero existen. Puede haber tuberculosis ósea en las vértebras con fracturas espontáneas (mal de Pott), tuberculosis cerebral con meningitis tuberculosa, tuberculosis en la piel, en los riñones, en los órganos pelvianos de la mujer con salpingitis tuberculosa que produce esterilidad secundaria, tuberculosis ganglionar y por supuesto tuberculosis peritoneal con afectación de hígado, bazo e intestinos produciendo cuadros de suboclusión intestinal por adherencias, perforación intestinal, diarrea crónica y retención de líquido en cavidad abdominal (ascitis). Lo digo porque he visto casos clínicos de todas estas lesiones.

Recuerdo un caso al cual por un cuadro de dolor abdominal y oclusión intestinal con distensión abdominal, vómito pertinaz, cuando el cirujano abrió el abdomen, encontramos múltiples adherencias peritoneales e intestinales y los típicos granulomas tuberculosos, nódulos blanquecinos de unos 5 milímetros implantados en el peritoneo, dando el aspecto de “granos de mijo” muy sugestivos de tuberculosis peritoneal. Se liberaron las adherencias obstructivas del intestino, se inicio tratamiento antituberculoso y el caso se resolvió satisfactoriamente sin biopsias ni cultivos del bacilo de Koch de la tuberculosis que hace unos 45 años no existían en el hospital donde sucedió este caso.

¿Siete laparotomías exploradoras sin diagnóstico en los tiempos actuales? Y finalmente una autopsia reporta tuberculosis peritoneal. Si la autopsia es confiable, incuestionablemente pone en evidencia la posibilidad de negligencia médica.

     Son los acusados los que tienen la respuesta a estas interrogantes. Y aún hay más.