Diabetes, dieta, mitos.
La gran mayoría de los diabéticos le tienen terror al azúcar y a todos los alimentos de sabor dulce. No saben que fisiológica y naturalmente, sin azúcar no pueden vivir. Lo anterior se debe a un desconocimiento de los conceptos básicos químico fisiológicos del metabolismo intermediario en nuestro cuerpo, de las proteínas, grasas y carbohidratos y entre estos, los azúcares, sin los cuales la vida es imposible.
Por supuesto que somos los médicos, los principales responsables de esta “bien informada desinformación”, ya que es de nuestra competencia profesional, el conocer los fundamentos de nuestra fisiología humana. Más limitaciones pueden tener otros profesionales de la salud, dentro de cuya competencia no se contempla a la fisiología humana. Me refiero a nutriólogos, enfermeras o asistentes sociales, quienes no cuentan con los conocimientos esenciales del metabolismo corporal. Esto no significa que no lo puedan aprender por si mismos o como autodidactas, a nadie se le prohíbe aprender por si mismo y además, no debemos tenerle miedo a los libros, pues debemos saber que los libros no muerden.
De lo anterior, surgen algunas creencias erróneas y nocivas para la salud física y emocional de los enfermos. Veamos algunas.
Para empezar, se debe informar que la diabetes de ninguna manera es causada por comer excesivamente alimentos muy azucarados o por azúcar refinada. La diabetes es provocada por un defecto genético en el metabolismo del azúcar. Cierto, los excesos de alimentos sobre todo azucarados descontrolan el azúcar, pero en los que tienen ese defecto con deficiencia de insulina.
Otro mito frecuente es que los diabéticos deben eliminar definitivamente el azúcar y las harinas de su alimentación en pan, tortillas, papas plátanos, arroz y pastas, entre otros. Lo que impide un buen control de la diabetes no es el pan o el azúcar por si mismos, sino el exceso en la cantidad de calorías ingeridas diariamente, contenidas en todos los alimentos y en relación con la cantidad de calorías consumidas durante las actividades diarias físicas y mentales.
La creencia de que el azúcar debe ser eliminada de la dieta se basa en que el azúcar simple se absorbe rápidamente y que puede agravar la elevación del azúcar. Esto sucede si la ingestión de azúcares es excesiva y constante y junto con todos los demás alimentos.
_Pero doctor. _Me cuestionó un diabético. _Yo cumplo con mis medicamentos y con perdón suyo: “me caidemadre”, por mi madre, le juro que no le pruebo ni una pizca de azúcar y no se me controla.
_Oiga. Y ¿Cuántas tortillas se come al día y con que las acompaña?. _Le pregunté con el fin de evaluar la cantidad de calorías, no nada más del azúcar.
_No. Pus… si yo creo que al día me como unas 20 tortillas, dos huevos revueltos en el desayuno, frijoles en cada comida, de postre piloncillo a mordidas con queso, tres bisteces guisados a medio día, medio litro de leche, unos tres panes, y por la tarde algunos bocoles de masa o de harina y en la cena a veces el recalentado del guiso de medio día. Bueno. De eso me acuerdo. Ah. Se me olvidaba, con la comida no respeto un par de cervezas bien frías. Doc. Usted sabe, con estos calores.
_ ¡No más no se le ocurra pedirme que le recete un estimulante del apetito!. _Le dije jocosamente.
_No pos si. Cuando me voy a controlar con esta tragazón. _Reconoció el enfermo de hambre.
Aunque muchos nutriólogos y médicos de diversas especialidades prohíben con el no en la boca, el azúcar y las harinas y otros alimentos, hoy en día el consenso es recomendar una alimentación balanceada en calidad y cantidad, sin necesidad de prohibir estrictamente algún alimento específico. Un diabético necesita los mismos nutrientes que una persona sana. No jodan: quitarle la masa en tortillas enchiladas, tamales en todos santos o estrujada a un mexicano, es contra natura. Recomendemos la moderación. Nada más y nada menos.
Buenas tardes Doctor.Le escribo porque tengo una duda, fijese que tengo un sobrino de 13 años al cual le dijeron que tenia el colesterol y la presión arterial altos y le pusieron dieta y le dieron pastillas para la presion, lamentablemente no tengo las cifras. Además le dijeron que tenia que bajar de peso porque es prediabetico. Mi pregunta es, con 99 de azúcar es prediabetico? La verdad yo no lo creo( he leido sus publicaciones) pero después de la dieta le dijeron que solo habia bajado un punto osea a 98 y ahora le mandaron hacer no se que estudios más especializados. Usted que opina?
Lupe.
Creo que estan exagerando, ten cuidado, no te lo vayan a enfermar.
1. Pa decidir que una persona es diabética el azucar debe rebasar varias veces por encima de 150 y que no regresse a las cifras normales.
2. no sé de donde eres, pero esa cifra de 98 debe cotejarse con las que dice el laboratori que son normales, que aqui en mexico no rebsasa de 110. Si es así, entonces 98 es normal, y por lo tanto NO ES DIABETICO. Y si no es diabético, ES NORMAL, no hay terminos medios o es o no es.
3. Y la presión a esa edad, solo se habla de presión alta si rebasara VARIAS VECES Y QUE NO SE NORMALICE por encima de 140/100, si no es así no padece de la presión.
4. hay un problema, no me dices que molestias tiene y porque le hiceron esos estudios.
5. y si no me dices cifras, todo lo que te digo es aproximado.
Gracias por su respuesta. Lamentablemente no tengo las cifras de presion arterial, solo me conto mi hermana, su mama, que un dia llevo a su niña al pediatra y al ver a mi sobrino le dijo que el era o que estaba enfermo y por eso le hizo chequeo completo, segun esto al revisarlo tenia muchas arritmias y en los análisis le salio el colesterol alto, no se cuanto, y esa cifra de azúcar. Esto fue en Salamanca Gto. Ahora lo mandaron a un hospital en Leon. Que yo sepa no tenia molestias. Le agradezco du respuesta, yo también creo que exageran, pero yo solo puedo ver desde afuera, la mama ed la que decide jeje. Si me entero de los resultados de los nuevos estudios le edtare dando lata para saber du opinion.Gracias de nuevo.
1. Por el momento, la exageración me parece relacionada con el azúcar
2. En relación a lo de la presión y lo del colesterol queda en suspenso.Lo que se te ofrezca me informas, para poder orientarte mejor.
Muchas gracias Doctor. Seguimos y contacto. Buenas noches.
Dr tengo 21 años estuve en tratamiento psicólogico, tuve que abandonarlo por el trabajo, se vino una crisis jodida en. Argentina. Soy ansioso e hipocondríaco, tomo 1 mg de clonazepam porqueno sino no logro dormir, y he tenido unos problemas familiares muy serios. He pasado por el sii, pensar que tengo una eii, hipertensión etcétera y etcétera, hasta vih he pensado tener. Y ahora hace unos días que pienso que tengo diabetes en febrero me dio 83 en ayunas, por desgracia hace unos días tuve otro disgusto familiar, y siento boca seca, tengo miedo que de tantos nervios me haya vuelto diabético. Mi padre y abuelos maternos y paternos son diabéticos. Saludos. Disculpe tanta catarata de llanto. Gracias.
Disculpe mi ignorancia. No sé si muchos nervios pueden volver a alguien diabético de golpe. A mi cuñado le dio.un acv, mi padre casi preso, etcétera. Tantos nervios, siento boca seca y mucha preocupación y fatigado casi todo el día. No sé si estoy entrando en depresión. Trabajo porque sino mi familia no come. Disculpe.
Disculpe estoy en el trabajo ni he dicho buenas tardes, por escribir a las apuradas. Disculpe dr,
Sencillo: si tu azúcar es normal, simplemente no eres diabético.
Gracias doctor. En cuánto pueda voy a retomar el tratamiento psicológico porque la ansiedad me juega malas pasadas. Puede provocar el estrés crónico enfermedades? Llevo dos años muy difíciles, espero que pase un poco esta tormenta. Saludos.