¿Cáncer de colon?

__Doctor, vengo a consulta para que me diga si tengo cáncer del intestino. Es que un tío mío murió hace poco. Lo operaron y era cáncer de colon. Tenía las mismas molestias que yo estoy sintiendo y tengo mucho miedo. ¿Qué, se hereda?.

De esta forma se presentó un joven, con la cara intensamente angustiada ante el miedo de padecer de cáncer, esta enfermedad que tiene nombre de signo del zodíaco, y que causa pavor tan solo con mencionarla a los pacientes.

__Está bien, cálmese, a ver, cuénteme todo lo que siente y ya investigaremos. Me parece usted muy joven como para pensar en un cáncer. ¿Cuántos años tiene de edad?.__ Espeté para tratar de calmarlo.

__Veinticinco años__Dijo el paciente. __Pero siento lo mismo que mi tío. Mire, tengo dolor en la panza.__ Dijo parándose, levantándose la camisa y señalando la parte baja del vientre y acercándose para que lo palpara. Era del sexo masculino y no tuvo empacho alguno en bajarse los pantalones para que rápidamente lo explorara y confirmara qué tenía.

__Veo, que está muy preocupado, pero vamos por partes, necesito que me diga algo mas de lo que siente para poder orientarme. Acuéstese en la mesa y mientras lo exploro me sigue diciendo que otras molestias siente.__ Dije al enfermo con el fin de que se calmara pues  le urgía que lo palpara y así verificar si había tumor en su abdomen.

Desde el punto de vista metodológico la historia clínica empieza por el interrogatorio y enseguida la exploración física, pero en la práctica el médico en ocasiones tiene que seguir las directrices del enfermo aunque no se apegue al reglamento. El orden de los factores no altera el producto. Sobre la marcha se corregirá la dirección del estudio clínico.

Procedí a explorar abdomen, solo se encontró dolor a la palpación en toda el área de colon, de predominio en el lado izquierdo, pero no fue posible  mostrar tumoración alguna que sugiriera un tumor, aunque debe aclararse que para palpar un tumor de colon debe ser muy avanzado. De todas formas, esta exploración tranquilizó aún más al enfermo ya que además se le informó que su hígado y bazo se encontraban bien. Regresamos al interrogatorio.

__¿Sufres de estreñimiento?__ Pregunté con mas familiaridad.

__No doctor, hago bien del baño.__Contestó con mucha seguridad.

__¿Cuántas veces haces del dos al día?__Volví a cuestionar en lenguaje coloquial.

__Cada tercer día__Respondió el joven.

__¿Tu excremento es duro o blando?__Pues… normal.__contestó.

__¿Pero qué es normal para ti? Yo nunca he visto tu excremento por eso quiero saber si es duro o blando o si es de fácil expulsión o tienes dificultad para evacuar, lo que depende precisamente de la consistencia de tu excremento. Todos estos datos me van a permitir determinar si tu aparato digestivo esta funcionando correctamente.

__En realidad el excremento es duro y… si, si tengo cierta dificultad para evacuar pues a veces tengo que hacer mucha fuerza para expulsar la popó.__Aclaró el paciente.

__Otra pregunta-__siguió el interrogatorio. __¿Tus evacuaciones además de duras, algunos días son delgadas como churros o como tallarín?.

__Si, así es. En ocasiones expulso muy poquito excremento con mucosidad al terminar de hacer del dos. O hago en pedacitos.

__¿Cuándo evacuas tu intestino se te calma o disminuye el dolor al terminar de evacuar?.

__Sí, exactamente. Incluso casi cada vez que me da el dolor me dan ganas de evacuar pero a veces me aguanto porque estoy muy ocupado. Además, con mucha frecuencia me aumenta el dolor cuando ando muy atareado en mi trabajo o que tengo cosas pendientes por hacer y siento que no ve va a dar tiempo.__ Abundó el enfermo.

__Muy bien. Con estos datos clínicos que me proporcionaste ya tengo una idea más clara de tu problema. Para empezar padeces de estreñimiento. Normalmente el excremento debe ser blando, de fácil expulsión, y lo ideal es que evacues unas dos o tres veces al día o una vez al día pero en cantidad suficiente. El estreñimiento es la causa del dolor, el intestino debe contraerse con mayor fuerza para expulsar el excremento duro, el músculo intestinal se cansa y duele. Esto es una colitis, probablemente nerviosa secundaria a estrés. Esta es la causa más frecuente de casos como el tuyo.

Es poco probable que padezcas de cáncer en el colon ya que esta enfermedad es más frecuente de los 50 años en adelante, tu tienes 25, la posibilidad de un cáncer es mínima. Los síntomas del cáncer son parecidos a los que tu mencionas pero puede acompañarse de hemorragia intestinal o de obstrucción de intestino con parálisis del mismo y en caso avanzado se puede palpar un tumor y pérdida de peso considerable. Tu no tienes ninguno de estos datos por lo que la presencia de cáncer en tu caso es remota. Un estudio de colon por enema, radiografías que dibujan el colon puede confirmar lo anterior, si tienes posibilidades económicas y mucho miedo y quieres estar seguro, lo solicitamos. Personalmente creo que no es necesario por el momento. Podemos iniciar tratamiento para el estreñimiento y si en unas dos semanas no hay mejoría te realizas el estudio, por el contrario si vas mejorando se continúa el tratamiento y te ahorras una buena lana, al menos que cuentes con suficientes billetes para solventar los estudios pertinentes. Existe otro estudio que se llama colonoscopía, este permite observar todo el colon por dentro, te introducen un tubo por el recto hasta ver todo el intestino grueso. Es más exacto que las radiografías.

__ ¡ No doctor, yo no quiero que me metan tubo por el recto! Creo que primero mejor me da tratamiento doctor, si es así como usted me dice, prefiero esperar para las radiografías, la chamba escasea, se me enfermo mi hijo y andamos quebrados.__

El enfermo salió con su receta, más tranquilo que al inicio dela consulta y muy convencido de que su problema no parecía ser nada grave como se lo imaginaba.