Cacoma vulgaris.

La causa más frecuente de dolor abdominal agudo o crónico es sin lugar a dudas el que se origina en intestino grueso, cloaca o drenaje de nuestro cuerpo, área donde se depositan los desechos de la digestión. La cantidad y contenido del excremento dependen del tipo de alimentos que se ingieren diariamente. El humano es un animal omnívoro, come todo tipo de alimentos, hasta los más increíbles, los cerdos se quedan cortos con el homo sapiens en cuanto a ingestión de alimentos se refiere.

En alguna ocasión se presentó a consulta un frondoso hombre que a vuelo de pájaro le calculé alrededor de 100 kilogramos de peso:

_Además de su exceso de peso, ¿Qué otro problema lo trae por aquí?—Pregunté, sospechando que no era por su exceso de peso por lo que acudía ya que traía una cara de dolor y de preocupación impropia tan solo de la obesidad. Igual aspecto de impaciencia presentaba su esposa que lo acompañaba.

_¡Uff Doctor!. Tengo un dolor muy feo en mi estómago, como cólico, ya no lo aguanto, me empezó hace como ocho días, pero hace dos días es más fuerte _Contestó el enfermo señalándose la región abdominal donde se encuentra el apéndice_ Me ha dado asco pero no he vomitado. Me dieron un medicamento para las amibas pero no se me quita. También me dieron un antibiótico junto con el medicamento para las amibas. El Doctor que consulté me dijo que podría ser una infección intestinal. Otro medicamento que es para el dolor nada más me lo calma un rato pero no se me quita. Volví a ver al Doctor y me dice que a lo mejor es el apéndice, y que probablemente mejor hay que operar. Quiero que me diga si necesito la operación. Hágame unos estudios para saber que tengo, mándeme hacer un ultrasonido o algo. Quiero que se me quite este dolor.

_Veo que está muy preocupado y desesperado por su dolor, pero no parece que su problema sea grave como para operar _Dije para tranquilizarlo _Sin embargo, debemos investigar que otras molestias tiene para poder darle una opinión razonable, por ejemplo. ¿Tiene fiebre, diarrea o molestias para orinar?.

_No, Doctor. Ni fiebre ni diarrea, al el contrario, yo padezco de estreñimiento desde hace mucho tiempo, tardo hasta tres o cuatro días sin “hacer del cuerpo” y cuando hago, tengo que pujar mucho para poder evacuar. El excremento es muy duro, a veces me sale sangre del ano, sufro mucho para “hacer del dos”. Esto se lo dije al Doctor que me vió. Me dijo que era por las amibas. Me dio tratamiento pero no se me quita. Además, orino bien, sin ninguna molestia.

_Las amibas causan diarrea, 10 o 15 evacuaciones escasas al día. El tratamiento para las amibas que le indicaron basado en metronidazol es muy efectivo. Por otra parte, una infección intestinal causa diarrea líquida abundante, como de “chiflido” o de “corre que te alcanza”. Si usted dice que no tiene diarrea, sino por el contrario, estreñimiento, es prácticamente imposible que las amibas o una infección intestinal sean la causa de su dolor. Si no hay molestias para orinar, tampoco es por infección o cálculos en los riñones. Es posible que el dolor sea provocado por el estreñimiento. Vamos a confirmar con la exploración del abdomen.

La exploración física mostró signos vitales de presión arterial, frecuencia cardiaca, temperatura y frecuencia respiratoria dentro de lo normal. En abdomen se despertó dolor intenso en fosa iliaca derecha, efectivamente en área del apéndice, pero su vientre era blando, depresible, con los ruidos peristálticos (movimientos intestinales) aumentados y en el resto del abdomen también se provocaba dolor a la palpación en todo el trayecto del colon o intestino grueso.

_Para mí que usted no tiene apendicitis _Le solté para tranquilizarlo aun más _No encuentro datos clínicos como para pensar que debe operarse de urgencia. Por el dolor solamente no es posible sostener este diagnóstico, falta la fiebre, son muy raros los casos de apendicitis sin fiebre y en su vientre no hay datos francos de peritonitis que se manifiesta por vientre distendido, duro, resistente y doloroso y disminución o ausencia de los ruidos intestinales que son otros de los datos que se presentan en apendicitis. En su caso por el contrario están aumentados los ruidos intestinales. El dolor es en todo el colon, no solo en la región apendicular. Creo, sin temor a equivocarme que la causa de su dolor es consecuencia del estreñimiento que padece desde hace tiempo y que en el momento actual hizo crisis con dolor que se confunde con apendicitis. La presencia de ruidos intestinales aumentados significa que su cuerpo esta luchando para expulsar excremento duro, como piedra (coprolito o cacoma) almacenada en el intestino grueso. Es como si fuera usted a tener un parto, pero de un cacoma _Dije coloquialmente, sonriendo, para prevenir que el hombre se me enojara.

_¡Ah, si es así que mejor, prefiero tener un parto de caca a que me operen! _Contestó el enfermo soltando una carcajada y olvidándose por el momento del dolor cuya intensidad estaba exagerada por su estado de angustia _ Pero, oiga Doctor ¿Está usted seguro que no necesito operación?._ Preguntó el enfermo, poniendo en duda mi afirmación.

_Bueno, casi por completo _Contesté, tomando en cuenta que en clínica no podemos manejar verdades absolutas _ Pero podemos quitar el casi, si solicitamos unos estudios generales de sangre, un ultrasonido de abdomen y unas placas simples, con el fin de confirmar que no hay datos de peritonitis que ameriten una cirugía y de esta forma reafirmar lo que estoy pensando. Si tiene recursos para realizarse estos estudios, mejor, pero por el momento no los necesita de urgencia. Se vigila de cerca su evolución, toma laxantes para corregir el estreñimiento y esperamos el parto de un cacoma. _Aclaré sonriendo y tomando en cuenta el costo beneficio de una consulta.

_Estoy de acuerdo, así le vamos a hacer y le mantengo informado de cómo va mi parto. _Dijo sonriendo sosegadamente._  Ya estoy más tranquilo y convencido de que este estreñimiento es la causa de mi dolor. Pero ¿Porqué se le llama cacoma al excremento duro? _Preguntó intrigado.

A lo que respondí _ Cacoma viene deL griego KAKOS que significa malo o fétido y el sufijo OMA que denota tumor. Literalmente se traduce como tumor fétido o maloliente, aludiendo al excremento duro y cilíndrico, popularmente conocido como “mojón”, palabra aparentemente vulgar, que deriva del latín MUTULUS, cuya definición del diccionario de la Real Academia Española dice: “porción compacta de excremento humano que se expele de una vez”. Mojón también significa, montón de tierra, piedras o grava, señal que delimita fronteras de un terreno (mojoneras) o advertencias en las carreteras.

Ya no regresó a consulta. Si un paciente no regresa a consulta es porque le fue muy bien o muy mal. Regla de oro en medicina. Varios meses después me encontré fortuitamente al paciente. Me saludó efusivamente. Seguramente le fue bien. Pensé. Picaresca y espontáneamente me dijo que en aquella ocasión había dado a luz a un “hermoso y robusto… mojón”. Estaba muy agradecido por haber evitado que lo operaran. El tratamiento había funcionado. No tuvo apendicitis. Casos clínicos como este son cotidianos, pan nuestro de cada día. A los cirujanos les produce mucho pan, no así a los médicos internistas.