Abuso del laboratorio.
En esta era altamente tecnificada en todas las actividades de la vida cotidiana, el ejercicio de la medicina ha sido arrasado por la idea errónea de que el laboratorio es el método más exacto y seguro para establecer las causas de los males que aquejan a la sociedad. Sin menospreciar el formidable valor que tienen todos los adelantos técnicos y científicos para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, el abuso de ellos conlleva riesgos y daño a los pacientes.
Entres las causas que fuerzan al médico a solicitar apoyo de laboratorio sofisticado y caro es el afán de lucro en algunos, la ignorancia en otros y la medicina defensiva que determinados médicos practican para “evitar” reclamaciones: solicitar múltiples pruebas químicas con el fin de garantizar desde el punto de vista legal que el enfermo ha sido muy bien estudiado y así defenderse de las demandas, lo que aumenta exageradamente el costo de la atención médica.
Un paciente joven de unos 40 años de edad se presentó a solicitar opinión de unos datos de laboratorio que le habían costado unos dos mil quinientos pesos:
_Médico, por favor quiero que revise estos estudios de sangre que me hicieron y que me dé su opinión para saber si dejo que me hagan una biopsia de hígado porque me dicen que tengo dañado mi hígado _Dijo ansioso un paciente mostrándome en grueso sobre, de sobres de laboratorio y un reporte de ultrasonido de hígado, vesícula, bazo, riñones y páncreas.
_Si como no, _dije rápidamente, tomando el sobre en cuestión _pero dígame cuales son sus molestias principales.
_Siento un cansancio desde hace algunas semanas. _Respondió escuetamente el paciente.
_¿Nada más se siente cansado o hay alguna molestia más? _Pregunté para confirmar.
_Sí, doctor. Nada más. No tengo ninguna otra molestia. Nada más este cansancio que no me deja. Consulté a un colega suyo, me solicitó todos estos análisis, muy caros por cierto, y me dijo que yo necesitaba una biopsia del hígado. Me dijo en que consistía y me espanté, tengo miedo a que me pinchen el hígado con una aguja. Me dijo que había salido alterado de mis pruebas de hígado, que tenía una lesión y que la biopsia era lo indicado.
Antes de explorar al enfermo revisé sus reportes concienzudamente y había una ligerísima elevación de unas sustancia hepáticas y que puede alterarse principalmente en casos de hepatitis entre algunas enfermedades del hígado y algunas otras que no son de hígado.
_No se preocupe. _Comuniqué al enfermo, tratando de calmarlo. _No encuentro nada importante, solo esa prueba que le dijeron, pero antes vamos a explorar su hígado para ver si coincide con esas alteraciones.
Exploré su hígado el cual estaba de forma, volumen, consistencia dentro de lo normal. No había derrame de bilis ni dato alguno que sugiriera enfermedad de ese órgano. Su presión arterial, temperatura, normales.
_Ahora estoy más seguro. _Informé al paciente con el fin de tranquilizarlo lo más pronto y completo posible. _Para mí su hígado está normal y por el momento, pienso que no hay necesidad de la biopsia. Creo que sería más peligroso hacerla que dejarlo como está. La punción de hígado tiene sus riesgos: hemorragia interna y peritonitis, las principales y aunque raras, son graves. Si estuviera en su lugar, yo no me dejaría hacer esa punción le voy a explicar mi punto de vista para que tenga una idea más clara: Está ligeramente elevada una enzima que se llama TGO, por el momento no tiene importancia definir este término químico. Lo que importa es que usted sepa que esta y otras enzimas se elevan principalmente en casos de hepatitis. Para sospechar que se trata de una hepatitis estas enzimas deben elevarse 3 o 4 veces sus cifras normales, esto significa que si la cifra normal de esa enzima es de 50 unidades, debe elevarse por encima de 150 o 200 unidades, y el reporte que usted tiene es de 60 unidades. Esta elevación de diez unidades no tiene importancia clínica y no sugiere que su hígado esté enfermo de hepatitis. No vale la pena realizar una punción de su hígado, el cual no muestra datos de enfermedad. Creo que se está abusando del laboratorio en el sentido de que las cifras en el vidrio de los tubos de ensaye, pueden ser una tanto distintas a las reales en la sangre directa de las venas. Podemos repetir el estudio para confirmar lo dicho.
_Esta bien Doctor, acepto esta explicación. Pero, ¿porqué mi cansancio?.
_Vamos a ver: Dígame en que trabaja y cuántas horas diarias.
_Tengo un comercio de abarrotes y trabajo de las 5 de la mañana hasta las 11 o 12 de la noche.
_ Lo que suma unas 15 a 16 horas diarias. ¿De lunes a lunes?. _Pregunté.
_Sí, Doctor.
_Ya está la respuesta a su pregunta. Usted está cansado de tanto trabajar mi buen… _Dije al enfermo.
-¿Cómo, es por eso?. ¡Pero Doctor llevó años trabajando así y nunca me había pasado esto, no creo que sea por eso!.
_Todo por servir se desgasta, precisamente porque lleva muchos años trabando a ese ritmo su cuerpo se agotó y está protestando. La rutina cansa la mente. Cada organismo es diferente, hay sujetos que con menos horas de trabajo ya están echados ¿O no?. Otros que parecen mulas, es raro verlos cansados a pesar de jornadas muy pesadas. ¿Estamos de acuerdo en esto?. _pregunté
_No pos sí. Creo que tiene razón Doctor. ¿Y que hago?.
_Le voy a dar una receta sencillita: ¡descanse, pero no en paz!. Váyase de vacaciones, deje de ir a su trabajo una o dos semanas, aléjese de los problemas de su negocio. La vida no debe utilizarse solo para trabajar, hay muchos placeres de los cuales debe disfrutar de vez en cuando ¿O no?. Usted no necesita farmacia. _Rematé.