Crecimiento de tiroides.
Entre las alteraciones de la tiroides, existe el crecimiento anormal de la misma, aumento de volumen, la mayoría de las veces, de origen benigno. No obstante, en ocasiones, el temor al cáncer puede desencadenar acciones médicas con graves daños físicos, emocionales o económicos.
Una plácida tarde de esparcimiento, derecho humano incuestionable, el Dr. Kiskesabe estaba en un lugar de esparcimiento llamado “Café Concierto”, en el cual, paradójicamente, ni recitaban conciertos, ni vendían café. Se trataba de un restaurante bar (más de lo segundo).
_Doctor, Kiskesabe, por favor, le marco a su celular porque no lo encontré en su consultorio. Me urge su opinión, estoy fuera de Poza Rica. _Era la voz telefónica de uno de mis escasos pacientes. El tono de voz denotaba una angustia desmedida.
_Vine a consulta por un problema neurológico y el neurólogo me envió a interconsulta con un endocrinólogo porque notó aumento de mi cuello. Me solicitó unos estudios de ultrasonido de la tiroides, unos estudios generales y unas pruebas de la tiroides. Me dijo que el ultrasonido reporta un quiste tiroideo y que mis estudios de sangre y de hormonas tiroideas son normales pero que es necesario y urgente hacer una punción biopsia de la tiroides y que debe ser ya. La verdad es que me sorprende porque yo me siento bien y me da desconfianza que el endocrinólogo rápidamente me propuso esa maniobra. Le noté el signo de pesos en los ojos. Le pedí un momento para hablar con mi familia y decirle si acepto la intervención, pero en realidad estoy hablando con usted. ¿Qué me recomienda?
Menudo dilema. Pensé, fenómeno por cierto muy escaso. Me refiero a pensar. Pero, hasta donde recuerdo, no hay urgencias médicas para hacer biopsias de tiroides, sino médicos endeudados y con iniciativa. Los quistes de tiroides son benignos. El ultrasonido es un buen método de estudio, confiable para establecer un diagnóstico así y excluir la remota posibilidad de un cáncer de tiroides, uno de los menos frecuentes e indolente en su evolución; es decir, una persona puede tener un cáncer incipiente de tiroides y su evolución será tan lenta que es posible que se muera por otra enfermedad. Además, seguí pensando, con la dificultad propia de un ser humano, si los estudios de hormonas tiroides son normales, ese quiste no está provocando ninguna alteración clínica por disminución o aumento de hormonas. Por otra parte, continué con mi ultralento flujo de ideas, la extirpación o tratamiento con yodo radiactivo de tiroides está indicada si hay obstrucción para la deglución o para respirar por si la tiroides ha crecido hacia el mediastino comprimiendo esófago o tráquea. Por todo lo anterior, decidí darle mi opinión al respecto.
_Si estuviera en tu lugar. _Dije, cuidando bien de no menospreciar ni herir susceptibilidades. _ Con esos datos que me proporcionas, yo, en tu lugar, no aceptaría la biopsia y le diría al endocrinólogo una “mentira de mexicano”: que me de oportunidad de pensarlo y que enseguida regreso para avisarle si, sí o si no y: ¡Huye venao!. Cuando regreses por esta petrolera ciudad, nos vemos, revisamos tu caso y te confirmo o “desconfirmo” esta opinión, porque definitivamente no veo un rescoldo de urgencia para esa biopsia. Aunque, es posible que el médico sí tenga urgencia de unos cuantos pesos.
Al siguiente día, ni tardo ni perezoso el paciente impaciente, estaba aposentado en mi consultorio ¿Porqué pacientes si casi todos son impacientes? Es mejor decir: enfermos. Lo entrevisté. No encontré datos clínicos de mal funcionamiento de tiroides. Tiene un crecimiento leve, imperceptible de tiroides, no doloroso, no hay datos de obstrucción de tráquea (dificultad para respirar), ni de esófago (dificultad para tragar). Los estudios de laboratorio coinciden con el estudio clínico asintomático.
_Definitivamente- _Dije con más seguridad que por teléfono. _ Confirmo que no encuentro la justificación de la biopsia. Creo que conviene una vigilancia clínica expectante. Es lo recomendable en estos casos, por tratarse de un crecimiento benigno asintomático con remota posibilidad de malignizarse. Pero, de todas formas, me interesa la opinión de otro endocrinólogo, pero que este conozca mi punto de vista como internista tal y como te lo expongo a ti. ¿Qué te parece?.
_¡Ufff…!. _Espiró (sin expirar, que es diferente) el enfermo, no tan enfermo. _ Me ha quitado un gran peso de encima. Bien me dijeron doctor Kiskesabe, que lo que no sabe lo inventa. Dígame con quien voy.
Consultó un joven endocrinólogo, recién desempacado de algún hospital, al cual envié un conciso certificado médico. Coincidió profesionalmente con mi punto de vista. Siete años después de vigilancia clínica esporádica el paciente es asintomático, el quiste de tiroides por ultrasonido está igual, las hormonas tiroideas son normales.
Y colorín colorado. Este cuento no ha acabado, porque el enfermo no enfermo, sigue vivito y c…oleando.
I just wanted to jot down a brief note so as to say thanks to you for these nice pointers you are sharing on this website. My extended internet research has now been paid with excellent strategies to talk about with my good friends. I ‘d state that that we visitors are very much blessed to dwell in a great site with so many outstanding individuals with beneficial tips and hints. I feel extremely privileged to have used the weblog and look forward to plenty of more exciting times reading here. Thanks again for a lot of things.
Valuable info. Fortunate me I found your web site by chance, and I’m shocked with it. And may the good times and treasures of the present become the golden memories of tomorrow. Wish you lots of love, joy and happiness. MERRY CHRISTMAS. !