COVID: Desaturación o hipoxia, causa terror. 36

Dr. Ignacio Espinosa. Médico Internista. Tels: 782 82 2 6352 y 782 888 0056.

Casi todos los días recibo llamadas de pacientes alarmados informando: “doctor, soy su paciente de tiempo…le hablo porque estoy “desaturando”. Lo que en realidad me dicen es que piensan que es por covid y hasta me preguntan donde ir a comprar oxigeno. Inmediatamente pregunto si tienen fiebre,  tos y otros síntomas de gripa. La mayoría no tienen síntomas sugestivos de infección respiratoria, pero no se han medido la temperatura y la frecuencia respiratoria por minuto, más importante que medir el oxígeno. La locura; los cuatro signos vitales para cualquier caso son: la temperatura, frecuencia cardiaca y respiratoria por minuto y presión arterial y para problemas respiratorios como el covid, pues la fiebre, síntomas respiratorios como la tos y el número de respiraciones en un minuto completo: Es lo primero que deberían verificar, no la concentración de oxígeno.

Las causas más frecuente de hipoxia o desaturación de oxígeno que observo en adultos, es la insuficiencia cardiaca senil por arterioesclerosis, pacientes asmáticos,  o con fibrosis pulmonar senil o por tabaquismo, conocida como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y los casos de bronquitis aguda. Y en realidad para estos padecimientos, el oxígeno es un tratamiento complementario Y obviamente, cualquier enfermedad pulmonar aguda o crónica, puede evolucionar con desaturación de oxígeno. Así, el COVID es una causa más, de hipoxia. Por deducción, desaturación o hipoxia no es un dato específico de COVID como la gente teme, pues apenas le colocan el oxímetro en el dedo, ya están con el terror de que el oxímetro les dirá que tienen COVID.

Las crisis de ansiedad con hiperventilación, pueden provocar desaturación leve y pasajera,  caracterizada por respiraciones frecuentes y muy superficiales, no son suficientes para aspirar el oxígeno y mantener el equilibrio y se puede reflejar con reportes de saturación menores de 90%, suficientes además, para manifestarse en un circulo vicioso de aumento de la frecuencia respiratoria por encima del límite superior normal de 25 por minuto. También el ejercicio puede causar disminución de la saturación fisiológica leve y pasajera. Igual sucede con la fiebre por cualquier causa.

Los ataques de ansiedad se pueden confundir con COVID, creo que esto esta sucediendo con mucha frecuencia. tomando en cuenta que ha cundido el pánico en tirios y troyanos, legos y profanos, médicos y pacientes, enfermeras y demás paramédicos.

Y los pacientes con anemia aguda o crónica, también muestran desaturación, la cual se corrige al corregir la anemia.

Si lo anterior no lo sabemos los médicos, nos convertimos en un factor nocivo que aumenta el pánico: iatrogenia.

Conviene conocer las cifras normales y anormales de la concentración de oxigeno en correlación aproximada con la frecuencia respiratoria:

Si el oxímetro reporta, 95 a 100% de concentración,  es normal, correspondería a 15 a 25 respiraciones por minuto.

Si es de 91 a 94 %, es una hipoxia leve y las respiraciones en un minuto oscilarían de 25 a 35 por minuto

Si la desaturación es de 86 a 90, la hipoxia es moderada y la frecuencia respiratoria seria de 35 a 45 por minuto.

Y si la desaturación es menos de, 86 es hipoxia severa y las respiraciones por minuto son de 45 o más.

Yo recomiendo tomar más en serio la frecuencia respiratoria, que el oxímetro, por lo siguiente:

PUEDE haber falsos reportes de desaturación por diferentes causas: por movimientos como el temblor por ansiedad, la pintura en las uñas, interferencias electromagnética por calentamiento del sensor con celulares, personas ansiosas. ¿Cómo comprobar esto? Fácil, midiendo simultáneamente la frecuencia respiratoria: si el oxímetro por ejemplo reporta 85% de saturación (grave) y las respiraciones por minuto son normales de 20 por ejemplo. Es una falso reporte.

https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=96373.

En este enlace hay un artículo médico: POSIBLES CAUSAS DE “HIPOXIA FELIZ”, EN PACIENTES CON COVID-19.

COMENTAN, sorprendidos, que hay casos de covid en que el oxímetro revela cifras tan bajas como 50%, incompatibles con la vida, sin dificultad para respirar, es decir con frecuencia respiratoria normal. Y argumentan que: Las afirmaciones de que los pacientes con COVID-19 tenían niveles de oxigenación incompatibles con la vida, pueden haber surgido porque los médicos no son conscientes de que los oxímetros de pulso son potencialmente inexactos a bajas saturaciones y se ven afectados por enfermedades críticas y pigmentación de la piel.

Yo propongo, tomando en cuenta todo lo anterior, que debemos considerar a la oximetría como un dato complementario de la evaluación clinica sistémica o integral del estado del enfermo, es decir, considerar el funcionamiento de todos los órganos vitales, porque, es cierto, el consenso general es que una oxigenación de 50% es incompatible con la vida, y si alguien con 50% de oxigenación, no tiene disnea y con frecuencia respiratoria normal, la explicación más viable es que si no hay correlación entre los datos clínicos de un enfermo con los datos de laboratorio en conjunto, uno de los dos esta equivocado: o el médico clínico o los resultados de laboratorio y esto lo comento tomando en cuenta los principios de identidad, el principio de no contradicción y el principio de tercero excluido de lógica, así como entender el razonamiento inductivo y deductivo, íntimamente ligados, pues no puede haber inducción sin dedución, ni deducción sin inducción, no se pueden separar.

Inducción, el modo de razonar desde lo particular a lo general, desde los hechos a la síntesis. Deducción es el modo de razonar desde lo general a lo particular, es decir de los conocimientos teóricos a las experiencias personales.

Esto es muy importante a considerar en la toma de decisiones clínicas de intubar o no intubar a un paciente con COVID, decisión que depende de una evaluación sistémica, integral o total, como quiera llamársele.

FINALMENTE:

  • Es más trascendente medir la frecuencia respiratoria en un minuto, cualquiera lo puede hacer, no le cuesta un centavo y es más confiable que el oxímetro.
  • Por otra parte, si su frecuencia respiratoria es mayor de lo normal, no tiene síntomas respiratorios ni fiebre, y retorna a lo normal espontáneamente, esa alteración es de origen fisiológico, no por enfermedad aguda grave.
  • Y si su frecuencia respiratoria es mayor de lo normal, con síntomas sugestivos de infección respiratoria: fiebre, tos y catarro pero retorna a lo normal al controlar la fiebre, su problema no es grave pero si debe consultar a su médico de confianza para recibir orientación y apoyo.

Correo: [email protected]