Diabéticos glucosilados.

Glicación o glucosilación es un proceso bioquímico normal que nombra la adhesión del azúcar a proteínas grasas y aminoácidos en la sangre de nuestro cuerpo.

Este proceso NATURAL genera productos finales, los cuales ocasionan que las fibras de las proteinas cambien de forma y pierdan fexibilidad característica normal del envejecimiento de la piel. Así, la glicación es parte de la vida, tanto como la inflamación y la producción de radicales libres por oxidación.

Ya tenemos pues un nuevo conocimiento de cómo envejecemos normalmente y atención: en los diabéticos al aumentar el azúcar, aumenta el proceso de glicación y los residuos nocivos son excesivos y en los fumadores aunque la glicación es normal, disminuyen los antioxidantes y no se eliminan satisfactoriamente los productos de oxidación durante la glicación y se elevan en la sangre. Esta es la explicación de la frecuente observación de lo avejentados que se ven los diabéticos y los fumadores.

Pero, si fumar es un placer, genial sensual, dirán los fumadores. Sigamos pecando, digo, fumando. Total, mundo, yo me voy y tú te quedas. Ni duda, el mundo, el universo, la materia, existe independientemente de nuestro pensamiento. Si los más de 7 mil millones de habitantes de la tierra desaparecieran, la tierra sguiría girando como si nada. Eso sí, contaminaría de insoportables malos olores a nuestro sistema solar.

Pero los productos de la glicación y los radicales libres, afectan no solo la piel, sino donde quiera que existan proteínas y grasas: cerebro, hígado, corazón, riñones, músculos y todas las arterias de nuestro cuerpo. Lo anterior explica parcialmente la arterioesclerosis característica de la diabetes aumentando los problemas de ulceras diabéticas, infarto cardiaco y trombosis cerebrales y deterioro mental de grado variable, así como la insuficiencia renal frecuente en diabéticos de muchos años de evolución. La glicación excesiva por exceso de azúcar en los diabéticos.

El proceso de glicación se mide determinando la hemoglobina glicosilada en la sangre.

¿Qué es la hemoglobina glicosilada? Normalmente la hemoglobina (proteina) de la sangre se combina con el oxígeno y con azúcar (glicación). El porcentaje de hemoglobina que está unido a la glucosa se llama hemoglobina glucosilada y se acumula en los glóbulos rojos variando según la cantidad de azúcar en la sangre en el diabético.

MUCHO OJO: A mayor cantidad de azúcar, mayor porcentaje de hemoglobina glicosilada. Además de los diabéticos, también se nos eleva en los días de los muertos por comer abundantes carbohidratos (vitamina T): tamales, pemoles, pan, chocolate, tortillas tacos y tecates. Los triglicéridos, la urea (daño renal) la bilirrubina (hígado dañado) elevados en sangre aumentan la hemoglobina glicosilada, al igual que el alcohol y las aspirina y en estos tiempos ¿Quién no toma aspirina o alcohol?

Disminuye en en pacientes con anemia, cuando se extrae sangre para donar, y en los pacientes recien transfundidos, y se altera en pacientes que ingieren vitamina C y E, durante el embarazo

¿Para qué sirve medir la hemoglobina glicosilada en el diabético? Informa cual ha sido el control durante los últimos tres meses, nada más y nada menos, a diferencia de la medición del azúcar, el cual refleja un momento presente. En otras palabras, la medición de azúcar puede cambiar en una o varias horas, mientras que la hemoglobina glucosilada lo hace en tres o cuatro semanas por lo que no importa si se mide en ayunas o después de comer, no se altera rápidamente como el azúcar.

¿Cada cuanto tiempo se debe medir? Cuando mucho cada 6 meses porque su variación es muy lenta, en semanas, no varia de un dia a otro como el azúcar o en horas en el mismo día. No es necesario medirla cada mes como sucede a muchos diabéticos. ¿Por negocio o por ignorancia del verdadero valor de su medición?

Ahora bien. La hemoglobina glucosilada se especifica en porcentaje (%) de HgbA1c. Ponga atención a los reportes de laboratorio. Una hemoglobina glucosilada de 6% corresponde a una cifra de azúcar en sangre promedio de 120 miligramos % durante los últimos tres meses, o sea bien controlada durante ese tiempo con riesgo bajo de complicaciones. Si es de 7% corresponde a un azúcar de 150 miligramos aproximadamente en los últimos tres meses y una cifra de 8% a una de azúcar en sangre de 180 miligramos promedio en los últimos tres meses.

Y aquí viene lo bueno para los enfermos aterrorizados cuando se miden la hemoglobina glicosilada, el último grito de la moda en diabetes: los expertos en guías médicas (comerciales) han sembrado la idea de que la medición de hemoglobina glicosilada nos ayuda a predecir la diabetes en personas sanas, el daño en los que ya son diabéticos y el buen control de la diabetes. Yo no comulgo con esta idea porque desde hace 50 años en la escuela de medicina nos enseñaron, y a mi no se me olvida, que con las cifras de azúcar en sangre se puede predecir lo mismo y la hemoglobina glicosilada depende del azúcar

¿Dónde está lo novedoso y lo actualizado?

Medir el azúcar le cuesta 50 pesos, medir la hemoglobina glicosilada, 300 o 400 pesos, si bien le va. ¡Ahí está el detalle! Cada quien decide si le cree al filósofo Cantinflas de la película “El Señor Doctor” o a los expertos en guías médicas. Yo no más lo digo pa`que lo sepan, no pa`que me crean.