Dengue y dengue hemorrágico.
¡Esa familia esta hecha un dengue!. Es una expresión cuando en un hogar hay conflictos intrafamiliares, sobre todo cuando se pelean por una herencia. Con esa expresión se quiere decir que esa familia está convulsionada.
Dengue viene de dinga, que en voz suajili africana, significa convulsiones, calambres, describiendo así el fastidioso sufrimiento típico de los dolores musculares provocados por la fiebre del dengue, capaz de dejar encamada a una persona fuerte y atlética.
Recuerdo hace unas 30 lunas, años, en el mes de noviembre, con reservación para acudir al congreso anual de medicina interna en Cocoyoc Morelos, Kiskesabe, incapaz de conducir su automóvil, se quedó tirado en cama por el “quebranta huesos”, así también se le llama al dengue.
Jamás se ha repetido el cuadro de dengue en Kiskesabe como en aquella ocasión, a pesar de vivir entre los mosquitos Aedes aegypti que lo trasmite. Esto se debe a que el dengue provoca inmunidad permanente para la cepa que lo produce.
Lo anterior no garantiza que, una persona que padeció dengue, no lo vuelva a padecer, porque existen cuatro cepas del virus que provocan la enfermedad: DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4. No confundir con el plan DN3 de la Defensa Nacional que se activa en casos de inundaciones, por ejemplo.
Ahora bien. Cada cepa provoca inmunidad permanente y específica y para toda la vida e inmunidad cruzada para las otras cepas, pero esta inmunidad para las tres cepas restantes es temporal y cíclica. Esto explica los brotes estacionales del dengue. Así, es posible que una persona pueda padecer de dengue, unas cuatro veces en su vida. Y como el dengue provoca síntomas gripales y la mayoría de las infecciones virales agudas se caracterizan por fiebre y dolor de músculos y tendones y síntomas gripales, es muy complicado diferenciar y verificar si a una persona como Kiskesabe ya la atacaron las cuatro cepas del dengue y otras 80 que con frecuencia provocan cuadros gripales estacionales.
El dengue en esta forma simple con síntomas gripales y quebranta huesos no es problema. Reposo y un par de tequilas, cada seis horas entre pecho y espalda, es más que suficiente como tratamiento. El todopoderoso dios Baco, se encarga de estimular a las células madres de nuestro sistema inmunológico y con ello vencer a los cuatro fantásticos del dengue.
Pero es falso que los dioses sean todopoderosos. En ocasiones, el virus del dengue provoca muertes por alteración de nuestro sistema de coagulación vascular. Es posible que alguna de esas cepas sufra mutaciones y sea más agresiva provocando lesión microvascular y disminución grave de las plaquetas y alteraciones graves de la coagulación de la sangre que nuestro sistema inmunológico de defensa ni mucho menos, dios alguno o el plan DN3, sean capaces de detener.
_Oiga Doc Kiskesabe. Disculpe que lo llame por teléfono pero por el “dengue” para circular hacia su consultorio, con esto de la construcción de los pasos a desnivel del centro de Poza Rica, lo molesto para que me oriente con un caso de un familiar. _Era un conocido paciente quien denotaba una gran ansiedad en su voz, a través del audífono.
_No hay “fijón” _Dijo cordialmente Kiskesabe, dígame en que puedo ayudarlo.
_Es que hospitalizaron a mi hermana porque nos dicen que tiene dengue hemorrágico y toda la familia estamos muy alarmados.
_¿Y su hermana tiene hemorragias abundantes por encías, vagina, o está vomitando sangre o evacuando excremento de color negro como moronga o tiene moretones en el cuerpo? _Pregunto Kiskesabe en cascada.
_No, nada de eso. No sangra por ningún lado _Contestó el “interfecto” desesperado. _ Tiene fiebre y “dolor de huesos”, le hicieron unos estudios de sangre y nos dicen que tiene 120 mil de plaquetas, que están bajas y que es dengue hemorrágico.
_Aaaah. Ya entiendo. “Quieto caperuzo”. Por el momento no se alarme y comunique a su hermana y su familia lo siguiente _Exclamó Kiskesabe tratando de infundir confianza para bajar “el dengue familiar”. _ Si no hay hemorragia, obviamente, no puede ser dengue hemorrágico y si no hay hemorragia no hay ningún peligro, y si no hay ningún peligro, pues no hay porqué alarmarse por el momento. Lo de su hermana es dengue no complicado. Pero a ustedes ya les provocaron “un dengue”. Para mayor tranquilidad, le informo que 120 mil plaquetas es una cifra bastante segura para que no haya hemorragia, esta se puede presentar cuando bajan a menos de 20 mil plaquetas. Hace algunos días una paciente llegó a tener 13 mil plaquetas y no presentó hemorragia, se recuperó en poco tiempo sin ninguna complicación y por supuesto no fue necesaria transfusión alguna de plaquetas. Se vigiló su evolución y nada más. Así que, soliciten información de la cifra de plaquetas y piensen que mientras no desciendan de 20 mil, el riesgo de hemorragia es mínimo. Es bueno que este bajo vigilancia, pero en ocasiones, los médicos exageran injustamente el pronóstico de estos casos, para justificarse si el resultado es funesto. En ocasiones los médicos fallamos al comunicar el pronóstico de los problemas médicos.