Medicina de lesa humanidad 10.
_Oiga Doc Kiskesabe. En la entrevista anterior usted mencionó eso de: delito médico de lesa humanidad. Yo no soy muy letrado como usted, pero nadie me impide investigar por mi cuenta y aprender lo que yo quiera, así que con todo respeto, le digo que a lo mejor ahora si se equivocó, como que está exagerando.
Nuevamente don Coronancio Iltapado, hombre sin títulos académicos pero con mucha capacidad de cuestionar y de investigar por si mismo en la mejor escuela, la escuela de la vida. Un autodidacta, raros ejemplares entre los humanos pues la mayoría de la humanidad repite sus conocimientos como actos de fe, sin cuestionar.
_Es posible que tenga la razón Don Coro. _Respondí, reconociendo que podría ser cierta su afirmación.
_Revisé el significado de delito de lesa humanidad. _Continuó don Coro._ y se refiere a: crimen contra la humanidad o crimen de lesa humanidad, definición recogida en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y comprende las conductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportación, persecución por motivos políticos o religiosos o cualquier otro acto inhumano que cause sufrimiento o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque. _Expuso doctamente Don Coro.
_Es sumamente aleccionador para mi que haya investigado estos puntos de vista don Coro. _Dije reconociendo su capacidad de exploración.
_Obviamente. _Continué. _El conocimiento en general no es exclusivo de nadie, ni los conocimientos médicos. Son asequibles para cualquier persona, siempre y cuando se expliquen o escriban en un lenguaje contextual o coloquial, accesible para la gente común. Si usted don Coro, revisó la definición de lesa humanidad, también conviene recordar que lesa proviene del latín laesus, participio pasado de laedere y significa dañar, ofender.
_Sí leí esa definición. _Dijo don Coro. _Yo lo que quiero debatir es que un error médico o yatrogenia usted lo cataloga como: delito de lesa humanidad; es exagerado porque no reúne las características masivas y con conocimiento del ataque, que alude la definición. Pero entiendo la definición de leso: es provocar daño. _Insistió don Coro.
_Parece que ya estamos coincidiendo en la esencia de la definición don Coro, el meollo del asunto de la definición: el daño y el sufrimiento. _ Dije, siguiendo el hilo de la discusión._ Recordemos que el apotegma básico del ser médico es primun non nocere: primero no dañar.
_¡Aaaaaaaah! Ya veo a donde vamos a llegar._Replicó el cardíaco Coronancio. _Leí también que crimen deriva del latín: criminis y este tiene su raíz griega en krinein. En un principio este sustantivo significaba decisión o acusación, pero al ser trasladado al léxico jurídico se trasformó para designar la acción criminal, es decir la conducta del acusado, o sea, el delito o crimen.
_De acuerdo. Y lesa se refiere al daño. _dije continuando la secuencia.
_Ya veo. _Dijo el paciente. _La clave de esta argumentación esta en el daño criminal a la humanidad, a diferencia de provocar daño a una o unas cuantas personas. Pero como a la humanidad la forman muchos seres humanos, pues para el caso de un problema médico en realidad es lo mismo, se está provocando daño a un ser humano individual pero la humanidad está formado de humanos. ¡Valga la rebuznancia Doc Kiske!
_Cierto._ Dije. _Y todos tenemos el derecho a rebuznar, pero de vez en cuando porque si lo hacemos con frecuencia, puede convertirse en delito de lesa humanidad. Le diré algunos ejemplos de lo que yo he visto y leído. Esta es una liga en la red (24 sep 2013): http://sipse.com/mundo/miles-de-personas-mueren-por-negligencia-medica-52867.html
Mencionan que entre 210 mil y 440 mil pacientes, que acuden cada año a recibir atención médica, sufren algún tipo de daño evitable, que contribuye a su muerte, según un estudio publicado por la “Revista de la seguridad del Paciente”. Este estudio fue encabezado por Johon T. James, toxicólogo del Centro Espacial de la NASA en Houston, dirigida por una organización de defensa llamada “Seguridad del paciente de EE.UU.”
_¡Ah jijos! Doc Kiske, esto si que “staka brown”. Y no se ve ni en la tele ni en los periódicos. _Dijo mi interlocutor sorprendido.
_Y ahí le va otro dato: en ese reporte menciona a la muerte por errores médicos en tercer lugar después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. ¿Y que pensaría si entre esas muertes evitable se encuentra un ser querido? ¿Tiene importancia que sea o no de lesa humanidad? _Concluí.
_ ¿Delito médico de lesa humanidad? Oiga Doc, visto así, “pueque si”. Voy a revisar esa página.