Excesos en cardiopatía isquémica 7.

Una investigación en una de las cadenas de hospitales más grandes de Estados Unidos ha arrojado nueva luz sobre las preocupaciones que ocasiona un tratamiento innecesario de la angina de pecho.

Muchos médicos destapan arterias para disminuir el dolor, con lo que proporcionan un alivio rápido, pero algunos estudios muestran que los fármacos son una alternativa más segura y barata para pacientes cuyos problemas cardíacos no amenazan su vida.

HCA Holdings Inc., una cadena de hospitales con sede en Nashville, dijo que los investigadores desean informaciones sobre los procedimientos cardíacos practicados en algunos de sus 163 hospitales. Un artículo en el New York Times insinúa que algunos pacientes recibieron angioplastías y stents (endoprótesis) innecesarios.

Todos los años se practican unas 700 000 angioplastías y casi la mitad son electivas, efectuadas en pacientes asintomáticos. Las evidencias sugieren que las cifras no han bajado notablemente desde que un importante estudio en el 2007 indicó que el tratamiento con fármacos era igualmente efectivo para prevenir ataques cardíacos y muertes relacionadas.

Una angioplastia puede costar 20 000 dólares y suele incluir la inserción de una endoprótesis para mantener las arterias abiertas. El tratamiento con fármacos puede tardar algunos meses en aliviar el dolor y suele requerir varias medicinas, incluso aspirinas y estatinas.

Los pacientes a menudo prefieren la solución más rápida, y el cardiólogo Harlan Krumholz, de la Universidad de Yale, dice que muchos enfermos creen erróneamente que las angioplastías electivas serán más efectivas para salvarles la vida.

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

_ Le informo don Coronancio que esta es una copia textual del artículo cuyo enlace me proporcionó usted: Cardiopatía isquémica. Investigación aclara tratamiento excesivo de angina de pecho. El contenido coincide con nuestros puntos de vista comentados en páginas previas. De esta forma se previene el fenómeno del plagio en el periodismo.

_De hecho Doc Kiske, cuando leí este artículo, lo entendí más o menos, precisamente por lo que hemos comentado. _Expuso el enfermo, ya no tan enfermo. Y por lo que me dice, hasta en el periodismo hay reglas profesionales de calidad.

_Sí, la moral debe regir en todas las actividades humanas. En realidad. _Abundé. _No es nada sencillo para los cirujanos cardiovasculares tomar decisiones de a quien operar y a quien no operar o cuando operar y cuando no, porque las ecocardiografías y las coronariografías solo muestran imágenes muy localizadas del estado anatómico y funcional de las entrañas del corazón. Creo que el exceso de cirugías innecesarias comentadas en ese artículo tiene relación con un fenómeno actual que se llama MEDICINA DEFENSIVA. Esto es relativamente reciente, se da en las últimas dos o tres décadas con la revolución tecnológica la que va de la mano con la deshumanización del quehacer médico.

Una buena noticia don Coro. _Continué. _ Revisé el reporte de su ecocardiograma, prácticamente normal, con un dato esencial:  su FEVI, fracción de eyección de ventrículo izquierdo es de 55%, lo cual significa buen bombeo cardíaco, aunque tuviera tapadas una, dos, o tres arterias. Un parámetro para someter a cirugía cardiovascular es precisamente una FEVI menor de 40%

_Eso afirma, aguantar la cirugía ¿No? Sí que es bueno. Pero ya me salió con otra de sus ondas Doc Kiske. ¿Y ahora que es eso de medicina defensiva? ¿Se puede comparar al futbol defensivo, por ejemplo?. _Inquirió don Coro.

_No se me había ocurrido, pero creo que si es válida la comparación. _Respondí. _ La medicina defensiva consiste en hacerle a los enfermos todos los estudios “habidos y por haber”, reportados en las guías médicas, para asegurar y justificar que se está realizando una medicina de calidad para prevenir o evitar que los pacientes se quejen y nos acusen de mala práctica médica ante los tribunales competentes.

Llevo 55 años jugando futbol don Coro, y siempre he pensado que la mejor defensa es el ataque. Pero, si con los pacientes se actúa como en el futbol, pobres pacientes, porque en la medicina defensiva quien sufre el ataque son los pacientes y esos ataques pueden ser mortales. El futbol defensivo es con la finalidad de evitar que nos anoten goles. La medicina defensiva es con la finalidad de evitar que los pacientes nos anoten goles con sus demandas y quejas. De paso, la medicina defensiva es peligrosa y cara para los enfermos y un vellocino de oro para médicos, abogados y aseguradoras._ Finalicé.

_¡Ah chin!. _Dijo Don coro.

_He llegado a reflexionar que es posible que, yo Kiskesabe, como médico, soy un buen futbolista y como futbolista un buen tocador, no del balón, sino de la guitarra.

         _Bien. No voy a cuestionar su personalidad Doc Kiske.