Los beneficios de la terapia narrativa

Tradicionalmente el campo de la psicoterapia se ha caracterizado por ser lineal, en donde se pensaba que los eventos difíciles que ocurren en la vida de una persona eran únicos y de algún modo se sobreentendía que el problema es y está en la persona misma, en el centro de su identidad. No pretendo restar mérito a las prácticas psicoterapéuticas tradicionales que son base importante para dar entrada a la era postmodernista de la psicoterapia, se utiliza el término «posmoderno» por considerar, como Harlene Anderson (1997, 2006), que éste constituye una amplia «sombrilla» bajo la que caben muchas corrientes de pensamiento, distintas pero interrelacionadas Ahora existe una nueva visión acerca del ser humano, enfoque que nos da pie a examinar, el “cómo sabemos lo que sabemos” esto nos permite a los terapeutas, cuestionarnos acerca de la forma que cada individuo tiene para aprender del medio que lo rodea. Uno de los modelos relativamente nuevo es la Terapia Narrativa.

La Terapia Narrativa aparece como alternativa posible para tratar diversos problemas del ser humano, bajo el supuesto de que las personas no son el problema, “el problema es el problema” el cual  está como adherido por eventos difíciles del entorno y la persona no ve más allá, está con  una visión limitada que no le ha permitido darse cuenta del potencial que tiene para superar sus dificultades.

Las personas sueles contar repetidamente su historia saturada del problema por lo que no se reconocen los intentos y esfuerzos que ha realizado  para librarse de éstos, pareciera como si tuviera una careta que no le permite ver los momentos en que ha superado los problemas y que sigue en pie. Así pues, la Terapia Narrativa separar al problema de la identidad de la persona y ésta comienza a descubrir y a crear una nueva historia en la que se reconstruye la identidad de la persona y se organizan vías de solución; con las preguntas y acciones terapéuticas el consultante va descubriendo su verdadera identidad y reconociendo en él la fuerza y valor que ha tenido.

La terapia narrativa es un modelo creado por Michel White y David Epston, el primero originario de Adelaida Australia y el segundo de Auckland, Nueva Zelanda; a partir de los 90´s, la terapia experimenta un importante cambio convirtiéndose en un proceso terapéutico menos directivo por parte del terapeuta, pasando a ser una conversación enriquecedora. La “Terapia Narrativa” toma en cuenta la naturaleza local de los relatos del ser humano, de las historias que se cuenta y cuenta a los demás acerca de sí mismo y de los otros.

Así, el objetivo de la Terapia Narrativa es ayudar a la persona a encontrar en su relato saturado de dificultades las soluciones que están ahí en ella, como escondidas, el terapeuta apoyará a que la persona sea el protagonista de una historia diferente que permita abrir posibilidades de solución así como generar una identidad nueva, basada en la capacidad y las herramientas personales, por lo cual el papel que el terapeuta desempeña es crucial para resaltar cualquier acontecimiento que contradiga la historia de dominación del problema.