Hipotiroidismo 1
Era joven, su cara inexpresiva, con exceso de peso evidente para su edad y sexo, se notaba la piel y el cabello resecos, sin brillo. Llegó acompañada de su progenitora, con gesto de preocupación propia de una verdadera madre que ama a sus hijos.
_¿En qué puedo ayudarles?.
Pregunté, a la vez que seguía observando a la enferma, entrenando el ojo clínico buscando datos para establecer un diagnóstico prematuro. Parece un caso de hipotiroidismo, pensé, pero está muy joven, el hipotiroidismo congénito es muy raro y se hace evidente en los primeros meses de vida. El hipotiroidismo del adulto es frecuente en mujeres mayores, generalmente con varios partos.
_Tengo 19 años y desde hace como un año padezco de anemia, ya me han dado tratamiento con vitaminas y para parásitos, pero sigo igual y ahora me están tratando de colesterol alto.
Expresó la joven con lenguaje muy lento para su edad, como si le “pesara” la lengua para hablar. Más datos de hipotiroidismo. Volví a pensar. Muchos pacientes al relatar sus síntomas, en realidad nos están diciendo el diagnóstico. Ese lenguaje lento es una característica clínica del hipotiroidismo clínico. La anemia, aunque la causa más frecuente podría ser por menstruaciones abundantes en la adolescencia, también puede ser originada por el hipotiroidismo. Es rara la hipercolesterolemia familiar, es decir, el colesterol elevado en toda una familia y que aparece desde la adolescencia. El colesterol alto también puede ser manifestación de hipotiroidismo.
Nunca debemos confiarnos ni abusar de nuestro “ojo clínico”, podemos equivocarnos, hemos de cumplir con interrogatorio y exploración física, interpretación razonable de los estudios de laboratorio y una intromisión en el medio social, psicológico y cultural del enfermo, con el fin de evaluar a la persona enferma como ser humano social, no exclusivamente biológico.
Finalmente, el interrogatorio aportó otros datos muy sugestivos: tenia dos años de evolución lenta. Sus menstruaciones eran irregulares, cada dos meses y muy escasas. No explicaban la anemia. En los últimos meses se había vuelto muy somnolienta, sin ganas de hacer sus tareas de la escuela ni del hogar. Vivía en una zona fría y era muy sensible al frío. Tenia estreñimiento. Su presión arterial era baja de 90-50 y la frecuencia cardiaca de 60 latidos por minuto, también era baja (normal 80 pulsaciones). La piel era gruesa, “acartonada”, seca.
Todos estos datos juntos, forman un síndrome muy sugestivo de HIPOTIROIDISMO CLINICO, con un casi 100% de seguridad. Por esta vez, no falló el ojo clínico, pero siempre debemos cumplir con interrogatorio y exploración física lo más minucioso posible.
_No tenemos dinero doctor Kiskesabe. _Expresó con desesperación la angustiada madre. _Ya hemos gastado mucho en 20 consultas, medicamentos y estudios de sangre, durante más de un año. Pero de todas formas, haremos lo posible por juntar para los estudios que sean necesarios, si son muy caros le rogamos que nos espere un poco, pero haga todo lo posible. Mi esposo no vino porque está trabajando, somos campesinos.
En estos tiempos, la atención médica privada es muy costosa. No obstante, se puede abaratar en algunos casos. En éste, solicitar estudios completos de sangre, como dice el libro, incluyendo perfil tiroideo, medición de anticuerpos antitiroideos, ultrasonido o gamagrama de tiroides, tomografía o resonancia magnética de hipófisis para dilucidar si la causa del hipotiroidismo es por enfermedad de la tiroides, de la hipófisis o autoinmune, todo esto, puede resultar en un gasto adicional de 10 o 20 mil pesos.
_Entiendo y me imagino por la que están pasando. _Dije con empatía, para tranquilizar a la angustiada madre de la enferma pues ésta, por su hipotiroidismo, no manifestaba la más mínima emoción._ No se preocupe, ya tenemos resuelto el primer paso, ya sé que padece su hija. Le falla la tiroides, no forma suficientes hormonas tiroideas responsables de mantener el metabolismo normal de nuestro cuerpo y mantener la energía para todas nuestras actividades. La falta de esas hormonas le causa todas las molestias que ella tiene. Este problema tiene solución, hay hormonas para controlar su molestias y es probable que se cure, después de un tiempo de tratamiento. Por los gastos no se preocupe. Puesto que los síntomas son muy claros, si no tiene dinero para estudios, le vamos a dar un tratamiento de prueba y en unos ocho o diez días veremos la respuesta, hay mejoría se confirma la falla de tiroides sin necesidad de estudios.
_¿De veras doctorcito? ¿Se va a curar mi hija?
_Si señora, hay muchas posibilidades de que con una tableta de 4 pesos, diaria de novotiral, en pocos días ustedes noten la mejoría y se confirme su enfermedad. Nos vemos dentro de 15 días con tres pruebas de tiroides, si es posible hacerlas. Continuará…