Médico 17 vs médico 111. 7

El 25 jun 14, en Milenio, se especifica que el gobierno federal interviene en el caso de # yo soy médico 17. El médico forense Rodríguez García, adyuvante ante la PGR, especifica que en el caso intervinieron unos 40 peritajes de especialistas en pediatría, cirugía y anestesiología, y que finalmente la autopsia reveló el diagnóstico de tuberculosis intestinal.

Continuando con la nota. el forense mencionado dice: hay evidencias de que aunque los 16 médicos no actuaron con dolo, es decir, jamás fue su intención matarlo o que muriera, si incumplieron con una serie de protocolos médicos éticos que los llevó a cometer errores como no informar de las siete cirugías, a través de la figura “CONSENTIMIENTO INFORMADO”.

Si lo anterior es cierto, probablemente hay mala práctica.

En una entrevista previa, del 23 jun 14, del grupo Fórmula, Con Ciro Gómez Leyva el padre del occiso dice: “uno de los médicos, quien no está involucrado porque hizo bien su trabajo, manifestó por escrito que dejó una nota médica en el expediente clínico en la que refiere que tenía sospecha de tuberculosis, lo cual debe ser descartado mediante exámenes y ninguno de los médicos procesados hizo nada al respecto”. Por lo anterior, continúa: estoy convencido de la conducta negligente de los galenos que intervinieron en el manejo del caso. Buena práctica médica es tomar en cuenta las opiniones de otros colegas.

¿Es posible mala praxis en un hospital con especialistas altamente calificados?

Me da mucha pena decir y afirmar que si puede ser posible, que todo un equipo médico se involucre en mala praxis. El efecto dominó o el efecto cascada es un fenómeno real y se da en todas las actividades humanas. Los hospitales, sobre todo los que tienen alta tecnología y en los que se ha fraccionado la atención médica con incontables especialistas, es donde se da con más frecuencia el efecto cascada de errores médicos, participando diferentes especialistas cometiendo errores conforme van revisando y actuando en algún caso clínico, los errores son por omisión, comisión y hasta por complicidad ¿Suena gacho? Pero me consta.

Esa sugerencia de la posibilidad de tuberculosis intestinal y que no se tomó en cuenta, siembra dudas sobre el problema respiratorio supuestamente asmático por el que llegó en paro cardio respiratorio siendo necesaria la intubación. ¿Era asma o tuberculosis pulmonar con insuficiencia respiratoria?

En la mayoría de los casos de tuberculosis fuera de los pulmones, no se encuentran datos clínicos de actividad pulmonar, pero se considera que la fuente de diseminación de la tuberculosis a otros órganos son los pulmones en los cuales se encuentra en fase latente o inactiva. Por lo anterior, la tuberculosis es de difícil diagnóstico en otros órganos.

Por otra parte, es posible que en los pacientes con tuberculosis pulmonar activa, esta se haya diseminado a otros órganos y que no la detectemos clínicamente porque es menos aparatosa que en los pulmones o porque nos enfocamos nada más a los datos pulmonares y no la investigamos en otros órganos. El tratamiento para la presentación pulmonar es el mismo para la tuberculosis de cualquier otro órgano y esto impide que pensemos en la tuberculosis extrapulmonar. Así posiblemente la tuberculosis extrapulmonar, a lo mejor es más frecuente de lo que pensamos y esto nos lleva a equivocarnos.

Por otra parte, en otra entrevista de Ciro Gómez Leyva, 23 jun 14, Miroslava Solórzano, una vocera del movimiento médico 17, manifiesta que se trata de hacer presencia y de brindar un acto de solidaridad con los compañeros de Jalisco.

En tanto, Omar López, otro vocero del movimiento, a pregunta directa de si tienen conocimiento del caso, apuntó que: no quieren revisar el caso de los 16 médicos acusados en Jalisco, dado que consideran que el sistema judicial de México es el adecuado para ello.

Reitero, la solidaridad es un valor moral incuestionable. Pero al solidarizarse con un problema sin conocimiento de su esencia como en este caso, se corre el riesgo de ser cómplice de un hecho de mala praxis. ¿Porqué estos voceros del movimiento médico no utilizan argumentos médicos para apoyar y defender a sus colegas?

No he encontrado información directa del expediente médico legal del caso en cuestión, salvo el que proporciona el padre del occiso por medio de la prensa, información que puede ser imparcial. Los médicos del movimiento no proporcionan información médica al respecto, por eso el contenido de esta columna es un punto de vista personal con reflexiones basadas en la limitada información.

     En la próxima comentaré un caso clínico de mala praxis multitudinaria.