Hipnosis Ericksoniana

¿Qué es la Psicoterapia Ericksoniana?

Para entender y confiar en la hipnosis Ericksoniana es necesario conocer al creador de ésta técnica, los terapeutas que la utilizan como parte de su herramienta de trabajo, deben estar muy bien preparados, para ello, existen numerosas Instituciones en nuestro país que brindan la especialidad o diplomado en la materia, con personal capacitado para tal fin.

La Psicoterapia Eriksoniana es una técnica desarrollada desde hace varias décadas por el Dr. Milton H. Erickson, es un personaje que al conocer un poco de la historia de su vida, nos deja claro la capacidad que tiene el ser humano para enfrentar y resolver las dificultades; Erickson nació en 1901 en Aurum, una pequeña ciudad de Nevada, muere en 1980 en Phoenix, Arizona.

Enfermó de poliomielitis por dos ocasiones, ya recuperado de la primera crisis vuelve a enfermar, a los 17 años es  desahuciado por los médicos, tuvo tiempo y temple para recuperar los movimientos, trabajando la reflexión y el control mental, por lo que adquirió un modo de abordar las dificultades psíquicas de manera original y autosugestiva, habilidad o característica que empleó para curar a sus pacientes. Su fuerza de voluntad le permitió sobreponerse a la enfermedad y graduarse en medicina y psicología; trabajó como psiquiatra en numerosas instituciones y más tarde, como profesor de psiquiatría. Se le llamó “el más grande comunicador mundial” y “el máximo psicoterapeuta del siglo”.

Como psiquiatra poco ortodoxo, agradable doctor familiar, psicoterapeuta estratégico ingenioso y todo un maestro como hipnoterapeuta, la influencia de Milton Erickson ha revolucionado la psicoterapia occidental. Gracias a él, el tema de la hipnosis ha dejado de ser una superstición y ahora es ampliamente reconocida como una de las herramientas más poderosas para el cambio.

Milton H. Erickson ha sido responsable de crear una nueva visión de la hipnosis. No postulaba ninguna teoría explícita de la personalidad, porque estaba convencido de que ello limitaría la psicoterapia y haría que los psicoterapeutas actuaran con mayor rigidez.

“Cada persona es un individuo único. Por lo tanto, la psicoterapia debería ser formulada para encontrar la peculiaridad de las necesidades del individuo, en vez de amoldar a la persona para que encaje en el lecho de Procusto de una teoría hipotética de la conducta humana.” – Milton H. Erickson

Nota: En la mitología griega se cuenta que Procusto era hijo de Poseidón, el dios de los mares, y por eso su estatura era gigantesca y su fuerza descomunal. Su verdadero nombre era Damastes, pero le apodaban Procusto, que significa “el estirador”, por su peculiar sistema de hacer amable la estancia a los huéspedes de su posada. Procusto les obligaba a acostarse en una cama de hierro, y a quien no se ajustaba a ella, porque su estatura era mayor que el lecho, le serraba los pies que sobresalían de la cama; y si el desdichado era de estatura más corta, entonces le estiraba las piernas hasta que se ajustaran exactamente al fatídico catre. Según algunas versiones de la leyenda, la cama estaba dotada de un mecanismo móvil por el que se alargaba o acortaba según el deseo del verdugo, con lo que nadie podía ajustarse exactamente a ella y, por tanto, todo el que caía en sus manos era sometido a la mutilación o el descoyuntamiento. Procusto terminó su malvada existencia de la misma manera que sus víctimas. Fue capturado por Teseo, que lo acostó en su camastro de hierro y le sometió a la misma tortura que tantas veces él había aplicado.

Los psicoterapeutas utilizamos ésta leyenda para precisar que no debemos de adaptar o ajustar al paciente rigurosamente a una técnica, sino buscar la o las técnicas que el propio paciente irá amoldando.

“Desarrolla tu propia técnica. No intentes usar la técnica de otra persona… no intentes imitar mi voz o la cadencia de ella. Descúbrete tú mismo naturalmente. Es el individuo respondiendo al individuo.” – Dr. Milton Erickson

“Cuando abordes un problema difícil, haz de él un esquema interesante” – Dr. M. Erickson.

Milton Erickson primero captaba la atención del paciente por medio de la sorpresa, del impacto, recurriendo a cuentos didácticos. Todas sus historias tenían una estructura y un argumento, a menudo con final feliz

Decía que la polio había sido su mejor maestro para aprender sobre la conducta y las potencialidades del ser humano. Erickson fue un genio de la práctica de la psicoterapia, pero esas dotes eran eclipsadas por las que tenía para el arte de vivir. A pesar de sus muchos padecimientos físicos y de que debía esforzarse para re-ejercitarse en tantas cosas, Erickson era, permanentemente, uno de los seres humanos más contentos de estar vivos que a veces es difícil encontrar. Casi todos los que lo conocieron quedaron impresionados por sus cualidades personales.

Milton Erickson sentó las bases de importantes líneas dentro de la psicoterapia breve. Entre los que se incluyen los siguientes enfoques psicoterapéuticos: programación neurolingüística, la Terapia Sistémico Estratégica, la Terapia breve centrada en soluciones entre otras, fueron influidas por el pensamiento de Erickson. Insiste mucho en el papel que juega el inconsciente, como receptáculo de recursos personales para resolver por sí mismo la problemática de cada individuo.

El inconsciente contiene Soluciones para los problemas, las cuales pueden ser traídas al consciente. Por lo tanto la meta de la psicoterapia Ericksoniana es la integración total de la personalidad. Está ubicada en el presente y se dirige hacia el futuro. La idea no es arreglar un problema del pasado lo que es inmodificable, sino cambiar y sanar la percepción de esta idea para así mejorar el futuro. Se cambia la interpretación del pasado. La Psicoterapia Ericksoniana utiliza sugestiones indirectas (la relación entre la sugestión del Terapeuta y la respuesta del sujeto son menos obvias). Son sugestiones más complejas ya que están en función de la individualidad del sujeto.

La Psicoterapia Ericksoniana brinda una nueva forma de tratar a las personas, modificando en el paciente la capacidad para observar sus propios cambios a su propio ritmo.

Gracias al Dr. Milton H. Erickson, considerado como padre de la Terapia Breve, la hipnosis tiene cada día más aceptación y es utilizada en todos los niveles Clínicos Médicos.

(Fuentes)

– The Milton H. Erickson foundation.

-Un seminario didáctico con Milton H. Erickson”, Jeffrey K. Zeig.  Amorrurtu Editores.1985.

-Página del Dr. G. García Leal (terapia con hipnosis).